Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Regresan hoteles despojados a dueños originarios

64

AGENCIA SIM

Tulum.- Tres años después de ser desalojados por la fuerza, a través de un juicio laboral que resultó ser apócrifo, los propietarios de los hoteles Cabañas Ixchel, Playa Azul y Puerta del Cielo, en la zona de Punta Piedra del municipio, recibieron de regreso sus predios, en un procedimiento de restitución supervisado por la Policía Estatal.

Fue en mayo de 2014 cuando cerca de 100 turistas fueron sacados de éstos hoteles y uno más, Dos Ceibas, como parte de un desalojo ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, entonces presidida por Jorge Jaime Cruz Hernández.

Los terrenos fueron entregados como parte de un laudo laboral a dos supuestos extrabajadores, Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homero Tijerina Herrera, que habían demandado una millonaria suma en liquidación y prestaciones debidas a Carlos Amador Treviño Lozano.

Este supuesto patrón accedió a pagarles a los demandantes 200 millones de pesos, más una multa de 35 mil pesos diarios por cada día que no cumpliera la sentencia. Como no saldó este pago, se ordenó la entrega de estos hoteles, de su supuesta propiedad, en perjuicio de sus posesionarios, Joel Tovar Arcos, Pedro Hernández Ramírez y el ejido Pino Suárez.

Sin embargo, con el cambio de gobierno, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, reveló que este supuesto juicio resultó ser apócrifo, con beneficiados que ni siquiera eran personas reales. Por este motivo, interpuso una denuncia penal en contra de los involucrados, siendo ella posteriormente incluso amenazada de muerte.

La propietaria de Dos Ceibas recuperó su hotel en abril del año pasado, por haber denunciado los hechos de forma inmediata, en tanto que los otros tres propietarios debieron litigar un año más, ganando un amparo indirecto en noviembre del año pasado, y confirmado este 23 de septiembre,  hasta que hoy finalmente obtuvieron el procedimiento de restitución. Dos de los hoteles incluso habían cambiado de nombre, pero fueron identificados por la parcela en la que están ubicados.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS