Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Regresa Intrasiso al manejo de basura en Othón P. Blanco

29

Chetumal.- Ocho años después de habérsele concesionado el servicio, y después de múltiples litigios e intentos de revocación, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la empresa Intrasiso actualizaron las condiciones de este convenio, para el manejo y destino final de la basura.

Como parte de este acuerdo, se comprará un terreno nuevo para la planta de tratamiento, que generará energía eléctrica, además de un nuevo relleno sanitario, en un terreno de siete hectáreas, con un costo de 36 millones de dólares.

Luis Carlos López Gutiérrez, representante de Intrasisa, indicó que analizan la posible ubicación del terreno, que debe estar lejos del área urbana, no afectar mantos freáticos o a la aeronáutica.

Intrasiso obtuvo la concesión para el manejo de la basura de Othón P. Blanco por 30 años, en el trienio de Andrés Ruiz Morcillo, lo que incluyó el arranque de un relleno sanitario en Calderitas, con una inversión de 15 millones de pesos.

Sin embargo, durante el gobierno de Carlos Mario Villanueva, se alegó que no había cumplido con el acondicionamiento del relleno sanitario, por lo que se le revocaría el contrato.

La empresa, sin embargo, se amparó y aunque en el gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui la concesión fue revocada en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento perdió el litigio, por lo que esta administración estuvo prácticamente obligada a negociar con la empresa.

Debido al litigio, el relleno sanitario de Calderitas no pudo ser concesionado a ninguna empresa, por lo que colapsó al ser usado como tiradero abierto.

AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS