Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Regidor denuncia desvío de 30 mdp en Tulum

109

Cancún.- Denuncia regidor perredista del municipio de Tulum lo que él llama “la estafa maestra de Tulum”, malos manejos que según documentos en su poder sumarían al menos 30 millones de pesos, tan solo en 2017.

Enrique Rodríguez Luna, séptimo regidor de Tulum por el PRD, habló de gastos que en su opinión son injustificables; mencionó que llegaron a sus manos diversas facturas, las cuales cotejó gracias a la aplicación SAT móvil y resultaron verdaderas.

Habló en particular del caso de una factura expedida con motivo de una verbena popular realizada el 15 de septiembre del año pasado, donde la comida era gratuita, y según cifras oficiales era para 10 mil personas, lo que desmiente el regidor, pues la asistencia fue mucho menor.

La factura estaba a nombre de Rosa Yazmín Perera Aguilar, con domicilio fiscal de Mérida, Yucatán; esta persona ha facturado con el municipio más de 20 millones de pesos.

Del evento del 15 de septiembre al que hace referencia en particular, habla de que el gasto total del evento fue de 2 millones 465 mil 928 pesos, incluidos gastos por comida por 1 millón 392 mil pesos y más de 800 mil pesos por gastos en arreglos florales. Lo que más le llama la atención, señala el regidor, es que esta misma persona, Perera Aguilar, es quien provee de internet al municipio por una cantidad mensual de 112 mil pesos, sin siquiera saber si cuenta o no con la infraestructura para dar el servicio.

Este caso no sería el único; Rodríguez Luna habló también de Consultores Fiscales y Legales, quienes han cobrado durante un año 18 millones de pesos, entre las facturas hay una que establece que cobró más de un millón de pesos por estrategias de combate a la pobreza.

También señaló a ConstruInnova SA de CV, que ha facturado más de 10 millones de pesos, incluidos más de seis millones de pesos por elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, el cual señala el regidor solo copió y pegó los lineamientos del plan estatal.

Sobre Rosa Yazmín Perera Aguilar, incluso mostró que haciendo la búsqueda en Google maps del domicilio fiscal de esta persona en Mérida, el resultado muestra una casa abandonada, lo cual confirma, en su opinión, la estafa que lleva a cabo la alcaldesa priista Romalda Dzul Caamal, parte del grupo que ha gobernado al menos en las últimas tres administraciones y que quiere seguir en el poder, pues afirma, el candidato es el hermano de la munícipe y quien también ya ha sido edil previamente, Marciano Dzul Caamal.

Cabe destacar que este medio acudió al domicilio en cuestión y comprobó que se trata de una casa abandonada.

Otra irregularidad que señala es que ni siquiera el comité de licitaciones ha estado al tanto de estos manejos pues no se instaló, deberían estar el oficial mayor y el síndico; sin embargo, el mismo síndico le dijo que él no ha firmado un solo documento.

El regidor hace la denuncia y pone a disposición los documentos para que la Auditoría Superior del estado y el Congreso tomen cartas en el asunto. Y finalizó diciendo que hace responsable a Romalda Dzul Caamal de lo que le pueda ocurrir a él o a sus familiares y colaboradores.

Mostrando Tulum9.jpeg

AGENCIA SIM

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS