"Recorte federal pegará a rubros educativos": Marisol Alamilla | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

“Recorte federal pegará a rubros educativos”: Marisol Alamilla

11 noviembre, 2017
30 Views

AGENCIA SIM

Chetumal.- Para el 2018, el sector educativo tendrá un recorte presupuestal que afectará los programas de fortalecimiento a la educación, la capacitación para docentes de Media Superior, las becas, el rubro de inclusión y equidad de género, confirmó la titular de la SEQ, Marisol Alamilla Betancourt.

Recordó que en 2017 trabajaron con 5 mil 200 millones de pesos aproximadamente de recurso federal.

Aunque citó que las finanzas de la Secretaría de Educación en Quintana Roo y en toda la administración están sanas y así concluirán el año, la funcionaria dijo que acorde a lo anunciado por las autoridades federales, el año entrante habrá baja en el monto de los recursos.

Dejó en claro que el sueldo de los maestros y trabajadores administrativos no será perjudicado, descartando posibles recortes.

“Habrá un recorte federal y no se sabe de cuánto, lo que sí es un hecho es que siempre van a respetar el capítulo mil para el pago de sueldos y de ahí más del 95% del presupuesto que llega de la Federación es para el pago de sueldos, la diferencia es para los gastos de operación y de los pagos básicos”, explicó.

Comentó que el recorte en primera instancia pegaría a los programas que se tiene previsto echar a andar, dado que los que son de orden federal esos cuentan con su propio presupuesto.

“No está definido nada aún en este momento, pero lo más probable es que impacte en las áreas de fortalecimiento a la educación básica como es la capacitación a los maestros, en Media Superior, en temas de inclusión y equidad, en becas”, recordó.

Puso como ejemplo del efecto negativo de “cerrar la llave” es que si tenían para el año entrante previsto atender 400 escuelas ahora sólo se contemplarían 350.

Añadió que en el caso de la creación de grupos y contratación de maestros, esto se determina una vez que concluye el proceso de inscripción de febrero de cada año y ahí es donde tienen que hacer los comparativos para las solicitudes correspondientes ante la Federación y el propio gobierno del estado.

Recordó que la administración educativa comenzó con el actual gobierno con un pasivo de 650 millones de pesos, que poco a poco atienden ante las partes financieras y en este momento la deuda es de sólo 120 millones de pesos.

SIN QUEJAS SOBRE ACOSO LABORAL

En otro tema, Marisol Alamilla afirmó que no tienen quejas sobre acoso laboral, ya que de manera directa no les han hecho llegar ningún documento y no hay nada que le indique que hay un procedimiento al respecto ni tampoco hay una notificación por parte del jurídico.

“Se tratan de respetar los derechos de todos los trabajadores desde ese punto de vista, se trata de la manera adecuada y si hubiera el caso se tendría que actuar conforme a derecho como corresponda, pero no existe nada de eso, se habla más que nada de un tema legal, en este caso deberá haber algún antecedente, alguna denuncia al respecto que ahora no existe”, aclaró.

Mencionó que cuando ocurre algo de este tipo se le informa al jurídico y el trabajador tiene todo el derecho de hacer un escrito, notificarlo, acercarse “porque aquí se trabaja a puertas abiertas, se dan exclusivas audiencias para los trabajadores, se hacen los sábados de manera general. Ahí se tiene un espacio para los trabajadores y se reciben sin problemas”.

De los objetivos, Alamilla Betancourt mencionó que se continúa buscando soluciones para el tema del SAR FOVISSSTE y dijo que se tiene que llegar a un acuerdo con la federación para ver de qué manera puede responder el estado y de acuerdo con los ingresos que tiene.

“También se ha tratado de rescatar a los maestros que están en situación delicada como es el caso del Buró de Crédito, conforme se han ido venciendo estos compromiso se ha procurado atenderlos para liberar a los maestros”, expuso.

Anunció que en los próximos días se hará un evento importante para el sector, con la entrega de las facturas de todos los maestros que ya se atendieron a través de financieras, lo que les brinda mucha tranquilidad a los docentes para que se concentren en su trabajo académico.

Recordó que en los primeros días de diciembre se le harán las evaluaciones a aproximadamente 300 maestros, a los que les han proporcionado acompañamiento y se le tiene la confianza de que saldrán avantes.

Otros articulos de tu interés

Hieren a dos personas en un ciber de Cancún
Policiaca
0 shares2 views
Policiaca
0 shares2 views

Hieren a dos personas en un ciber de Cancún

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Dos personas resultaron lesionadas en un asalto a un negocio de renta de computadoras con internet, hechos…

Policías municipales de Cozumel esconden narcomantas
Policiaca
0 shares5 views
Policiaca
0 shares5 views

Policías municipales de Cozumel esconden narcomantas

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM COZUMEL.- La mañana de este día, se informó, hubo disparos con arma de fuego sobre las oficinas del…

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad
Cancún
0 shares9 views
Cancún
0 shares9 views

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Para la subsecretaria del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Mercedes Hernández Rojas, el asunto de la…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS