Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Realizan plan piloto sobre protección de áreas naturales

9

AGENCIA SIM

Cozumel.- Se tiene una taller sobre las Áreas Natural Protegida en la Península de Yucatán, particularmente porque Quintana Roo es uno de los polos de desarrollo y crecimiento, por ello existe presión en cuanto al cuidado del medio ambiente, reveló el Director  Regional de la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Conanp) de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, Francisco Ricardo Gómez Lozano.

“Implica que el dictamen del costo que se tenga del mantenimiento, operación, mejoramiento de los arrecifes, de los manglares, el beneficio económico que tiene sobre las construcciones”, la manera en la que influye sobre el crecimiento de la economía del lugar, para que las opiniones técnicas que emita el ANP tenga una mayor fortaleza.

Detalló que al ser un taller piloto, se tiene a directores de Área Natural Protegida de la Península, con el objetivo de analizar los lugares con mayor desarrollo, porque ellos son los que tienen el conocimiento, para que desde su visión técnica cómo los elementos económicos pueden fortalecer la región. Si funciona, estas reuniones se llevarán a nivel nacional.

Se checará el monitoreo, las autorizaciones, las presiones, la calidad del agua, todo desde el punto de vista ambiental, pero se le sumará la variante económica para conocer el valor del desarrollo de la construcción costera, que no solamente es la afectación a la duna, o al manglar, se verá su valor económico de estas situaciones. Se busca que los proyectos que se presenten, sean sustentables y sostenibles con la naturaleza.

“La valoración económica de los recursos naturales, no se puede monetizar, porque entonces está una situación complicada, el mangle implica un costo adicionado a la conservación de la costa, la captura de carbono, la protección de la especie, la cuestión de paisaje, justamente la suma de estos elementos va a fortalecer la toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno”, detalló.

Se le preguntó sobre la construcción de la carretera de la Isla de la Pasión, porque el análisis tiene que ver con todo lo que se quiera hacer en el área protegida, no solamente es sobre asuntos particulares, el objetivo es dar toda la información del covalor de los recursos naturales, los que se suman a la condición ambiental al momento de elaborar un dictamen.

Aclaró que se debe analizar el impacto de las estructuras sobre el medio ambiente, pensar a largo plazo para no hacer daño a la naturaleza, porque se busca sustentar de mejor manera las opiniones, para no hacer malas interpretaciones en cuanto a la protección del ambiente.

Reveló que en la Península de Yucatán hay 25 áreas naturales protegidas, incluyendo la nueva biósfera del Caribe Mexicano.

La isla de la Pasión, si se rehabilita se tendrá que tomar en cuenta las condiciones naturales del sitio, porque parte de ese proyecto busca tener las mejores tecnologías para que no afecte, que no se ampliara el ancho, que se mejorar el flujo, porque el objetivo es tener mejor información técnica que soporte la decisión de la autoridad.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS