Rastros de municipios necesitan ser reubicados: Cofepris | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Rastros de municipios necesitan ser reubicados: Cofepris

10 octubre, 2017
45 Views

AGENCIA SIM

Chetumal.- Miguel Alejandro Pino Murillo, Director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, reveló que solo dos de ocho rastros municipales cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para su operación.

“Actualmente se verificaron los ocho rastros que se encuentran en el estado, en los que se ha hecho recomendaciones (tanto) a los presidentes municipales como a los particulares, para que cumplan con las observaciones detectadas”; sin embargo, no se cierra ningún rastro municipal para no fomentar la creación de matanzas clandestinas, detalló.

El funcionario federal mencionó que se está en pláticas con los ayuntamientos como el de Othón P. Blanco para la reubicación de un nuevo rastro municipal, ya que con el que se cuenta están muy deterioradas las instalaciones.

Reveló que de los rastros que existen en el estado, solo dos cumplen con todas las normas mexicanas, uno está en Felipe Carrillo Puerto y el otro es de un particular ubicado en Cancún; los otros seis, de Chetumal, José María Morelos, Solidaridad, dos de Benito Juárez e Isla Mujeres, cumplen las condiciones mínimas de salud.

Recordó que después de la supervisión realizada a principios de mes, se estableció un plazo de 60 días para que estos establecimientos puedan cumplir con las condiciones mínimas, pero estos seis se deben reubicar porque son instalaciones muy antiguas; por ejemplo en Othón P. Blanco se verifica que los trabajadores cumplan con las tarjetas de salud y el manrjo higiénico de los animales.

NEGOCIOS DE TRATUAJES BAJO LA LUPA

Por otro lado, habló sobre la verificación de los establecimientos dedicados a la colocación de tatuajes, se busca que cuente con todas las condiciones que marca la Norma Oficial, como el manejo de residuos peligrosos, que se encuentre higiénico, así como las personas que laboran cuenten con su tarjeta de salud.

Por ahora no se tienen denuncias, el tatuaje no realizado o que no esté bien colocado, no es un tema que atienda la dependencia, pero sí en caso de que exista una complicación en la colocación del mismo o daño a la salud, se le pide a la ciudadanía que presente la denuncia, para que se evite cualquier contagio o infección.

Los que se suspenden son porque no cuentan con los permisos para el manejo de los materiales peligrosos, como las jeringas que desechaban en la basura, que no es lo correcto, son 17 en total los suspendidos en lo que va del año; las multas son entre 200 y mil salarios mínimos (16 mil 400 a 82 mil pesos), es una suspensión temporal, tienen que contratar a una empresa autorizada, el 70 por ciento de estos establecimientos sancionados se encuentra en la zona norte.

“En caso que la ciudadanía detecte lugares clandestinos para la colocación de tatuajes, que no cuenten con los permisos, favor de notificarlo a la Comisión contra Riesgos Sanitarios o a la Secretaría de Salud para hacer la verificación correspondiente”.

Se hacen verificaciones de manera regular y aleatoria, toda orden se debe generar especificando el lugar y el domicilio en el que se encuentra, concluyó.

Otros articulos de tu interés

Hieren a dos personas en un ciber de Cancún
Policiaca
0 shares2 views
Policiaca
0 shares2 views

Hieren a dos personas en un ciber de Cancún

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Dos personas resultaron lesionadas en un asalto a un negocio de renta de computadoras con internet, hechos…

Policías municipales de Cozumel esconden narcomantas
Policiaca
0 shares5 views
Policiaca
0 shares5 views

Policías municipales de Cozumel esconden narcomantas

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM COZUMEL.- La mañana de este día, se informó, hubo disparos con arma de fuego sobre las oficinas del…

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad
Cancún
0 shares9 views
Cancún
0 shares9 views

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Para la subsecretaria del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Mercedes Hernández Rojas, el asunto de la…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS