Quintana Roo, estado joven con achaque de viejos – Martín G. Iglesias | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Quintana Roo, estado joven con achaque de viejos – Martín G. Iglesias

6 octubre, 2017
87 Views

Este domingo 8 de octubre, Quintana Roo estará de manteles largos, pues ajustará 43 años de haber sido creado como Estado Libre y Soberano formado en 1974 por siete municipios: Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez (Cancún); hoy ya se tiene cuatro demarcaciones más, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Esta celebración tiene características únicas que son dignas de ser comentadas. Para ser un estado joven, de los siete exgobernadores con los que cuenta, dos de ellos están en la cárcel, Mario Villanueva Madrid y Roberto Borge Angulo; se cumple un año de la alternancia en la administración estatal; arranca un proceso electoral con oportunidad de reelección y la población junto con las autoridades están en vigilia por la llegada de la Tormenta Tropical “Nate” a la parte norte del estado.

También se cuenta con una deuda pública que rebasa los 20 mil millones de pesos, que resulta ofensiva a la ciudadanía por ser el estado más joven de la Península, que ni sumada la deuda que tiene Yucatán y Campeche llegan al 10 por ciento de los compromisos que tiene Quintana Roo con diferentes instituciones financieras públicas y privadas.

El dolor en Quintana Roo es el abandono que se tiene del campo, el avasallamiento de la industria turística en detrimento del medio ambiente, la caída de la flota pesquera; pero lo más doloroso es el saqueo que han hecho los gobernantes del estado, del municipio y de la comunidad; la complicidad con la que actuaron los diputados locales para despojar de propiedades a particulares para beneficio de unos cuantos, aunado a la creación de leyes a modo y contentillo del jefe del Ejecutivo; el clientelismo político que realizan algunos partidos asentados en la entidad; la corrupción que existe al interior de las corporaciones del orden público y las impartidoras de justicia, donde se vende el veredicto al mejor postor; los cinturones de miseria que se lleguen en las cabeceras municipales, entre otras cosas.

Ojalá que en este 43 Aniversario de la creación del Estado podamos hacer un alto para decidir qué tipo entidad queremos, porque no solo es responsabilidad del gobierno en turno llevar a buen puerto su Plan Estatal de Desarrollo, sino de todos los que vivimos en esta tierra bendita llamada Quintana Roo.

SASCAB

La celda en la que se encuentra recluido el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo es de tan solo cinco metros cuadrados, vigilado por una cámara de seguridad que recoge audio y video de las conversaciones que tiene con sus representantes. Su vecino es Ventura Ceballos, un hombre acusado de cinco homicidios en aquel país; ya no se codea con sus grandes amigos como José Luis Toledo, Paul Carrillo, Martín Cobos, y alguno que otro dueño de periódico local, lo dejaron solo.

Ya no está en el centro penitenciario de “El Renacer” (de mínima seguridad), ahora está en una celda en la Dirección de Investigación Judicial, después de que las autoridades policiales alertaran a la Cancillería sobre un supuesto plan de fuga que tenía contemplado Borge.

¿Por qué teme “Beto” Borge la extradición? Porque el equipo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no olvida que el exgobernador perdió las elecciones presidenciales del 2012, se quedó con los recursos y desde entonces no llevó buena relación con ellos. Sabe que no contará con ninguna deferencia, que está solo; no le perdonarán que hizo quedar mal a Peña Nieto como el primer priísta del país.

Otros articulos de tu interés

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad
Cancún
0 shares2 views
Cancún
0 shares2 views

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Para la subsecretaria del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Mercedes Hernández Rojas, el asunto de la…

Decomisan en cárceles droga, martillos, jeringas y varillas
Quintana Roo
0 shares5 views
Quintana Roo
0 shares5 views

Decomisan en cárceles droga, martillos, jeringas y varillas

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Chetumal.- Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, elementos de la…

Fallido robo de “Buen Fin” a “Casa de los Abuelos”
Cancún
0 shares5 views
Cancún
0 shares5 views

Fallido robo de “Buen Fin” a “Casa de los Abuelos”

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM El “Buen Fin” está en su apogeo en Cancún y los amigos de lo ajeno se mantienen al…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS