Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo contaría con 12 partidos en 2018

27

AGENCIA SIM

Chetumal.- En el 2018 el estado podría contar con 12 partidos políticos, la cantidad más alta en la historia de Quintana Roo, pues además de los nueve institutos políticos nacionales; hay cuatro agrupaciones en proceso de conversión, aunque una de ellas habría incumplido los requisitos.

Lo anterior se desprende de información proporcionada por el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Sergio Avilés Demeneghi, quien dijo que en enero cuatro agrupaciones solicitarán su registro para la etapa final de su posible aprobación.

Estas agrupaciones son: Quintana Roo representativo y democrático, que pretendí ser el Partido Integral; Sustentabilidad social y trabajo comunitario, que sería el Partido Confianza por Quintana Roo; el Frente de integración nacional, que formaría el Movimiento Alternativo de Renovación, y Dar te da más, que pasaría a ser el Movimiento Auténtico Social.

No obstante, de los anteriores, Fredy Antonio Montalvo Caamal, representante legal del primer proyecto, admitió que no cumplieron constituir las asambleas, por lo que su proceso habría acabado en una “buena experiencia”.

Cabe recordar que en enero del 2017 realizaron el aviso de constitución ante el Ieqroo y de mayo a noviembre realizaron un promedio de 50 asambleas, para sumar apoyo ciudadano.

El trabajo del Ieqroo en este proceso fue organizar las asambleas y registrar a los ciudadanos, en tales eventos.

Actualmente las actas de asamblea de apoyo ciudadano, principal requisito para constituirse como partido político, están siendo analizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), al ser la instancia que maneja datos del padrón y lista nominal, para la aprobación respectiva en su casa.

Será en el próximo mes de enero cuando estas agrupaciones presenten su registro y posterior a ello, el Ieqroo contará con 60 días naturales para dictaminar su procedencia, de acuerdo con lo que establece la Ley Electoral.

Aunque los partidos locales podrían configurarse en marzo del 2018, están impedidos en participar en el proceso electoral de ese año; sin embargo lo podrán hacer en el 2019, cuando en Quintana Roo se elegirán a diputados locales.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS