Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo, campeón de pelota mesoamericana

3

SIM DEPORTES

San Cristóbal de las Casas, CHIS.- El selectivo varonil de Quintana Roo de pelota mesoamericana logró este jueves convertirse en el digno campeón del 4to, Cuadrangular Nacional de Pelota Mesoamericana, Ulama, al imponerse de manera invicta a sus rivales y con ello obtener el título de esta disciplina ancestral.

Por su parte, el selectivo femenil, participó por primera vez en enfrentamientos de esta disciplina ante el estado de Veracruz, como parte del torneo en partidos de exhibición logrando obtener mayor experiencia y trabajaran con mayor ímpetu en próximas competencias.

El apoyo del titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, se distribuye a todas las disciplinas deportivas y en esta ocasión el Juego de Pelota Mesoamericana que busca en Quintana Roo permanecer y mantenerse en un choque entre la modernidad y las tradiciones, gracias al apoyo del gobierno del Estado ha designado dentro de su plan de gobierno, establecer mecanismos para mantener vivos los usos y costumbres de nuestros ancestros.

Quintana Roo logró un excelente resultado el primer día al doblegar a los cuadro de Chiapas, Yucatán y Tabasco para enfrentar este jueves a la escuadra de Chiapas una vez más, pero ahora en la gran final. El evento se realizó en la Universidad Intercultural de Chiapas enclavada en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas.

El selectivo quintanarroense, las escuadras conformadas por 15 jugadores, además de los responsables del equipo Armando Osorio Uscanga y Reyna Puc Dzib, quienes residen en Solidaridad, donde los jóvenes practican esta disciplina.

Con este resultado Quintana Roo, regresa a los primeros planos del deporte prehispánico, y es el precedente para que más asociaciones, establecidas de manera administrativa y jurídica. Puedan representar a Quintana roo en próximas competencias con el fin de preservar el deporte ancestral, donde otros deportes como pelota purépecha dieron alegrías y campeonatos nacionales en años pasados.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS