Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Próximo fiscal podría surgir de común acuerdo con la Federación: Emiliano Ramos

67

Cancún.- La iniciativa de retirar el requisito de residencia para el próximo fiscal general del Estado es para abrir la posibilidad de nombrar a alguien de común acuerdo con la Federación, declaró el diputado local Emiliano Ramos Hernández, quien aclaró que no se cierra la posibilidad de que sea un quintanarroense, aunque sí concedió que Miguel Ángel Pech Cen “no alcanzó a entregar buenas cuentas”.

Entrevistado en una reunión con asociaciones civiles, el legislador dijo entender la molestia de los profesionistas del estado, pero recalcó que la iniciativa no dice que no pueda ocupar el cargo un quintanarroense.

“El objetivo es analizar la posibilidad que la ocupe alguien enviado por la Federación, para lograr un apoyo efectivo”, declaró Ramos Hernández.

Opinó que Pech Cen es un litigante de gran experiencia, pero no fue suficiente y “no alcanzó para entregar buenas cuentas”.

De ahí la importancia, ante la situación de inseguridad, de abrir la puerta a un nombramiento tomado en acuerdo con al Federación.

Por otro lado, el diputado independiente afirmó que en fecha futura, los diputados sostendrán una reunión privada con la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, para ver el avance de las denuncias interpuestas contra 84 ex funcionarios, lista que encabeza el exgobernador Roberto Borge Angulo.

“El balón está en la cancha de la Fiscalía”, afirmó, al indicar que le toca a ese organismo dar cuentas a la ciudadanía y los legisladores.

Al reiterar que los diputados hicieron su parte al presentar las denuncias, comentó que el principal reto que enfrentan es el actual sistema de justicia “híper-garantista” que rompe el equilibrio, por estar más preocupado de los presuntos delincuentes, que de los afectados.

AGENCIA SIM

“El caso de Javier Duarte es simbólico”, se quejó.

En ese sentido, además de la labor de la Fiscalía, también es tarea pendiente para los legisladores federales remediar esta situación en las leyes.

INSTITUTO DE INCLUSIÓN

Por otro lado, sobre la reunión con las asociaciones civiles, indicó que se discutió la creación de un Instituto de la Inclusión, faltando hacer otro encuentro, pero con organismos de la zona sur.

 “Se buscará que haya un representante de cada municipio; un académico-investigador en materia de policial públicas, así como cinco personas de la sociedad civil y que representen a cada uno de los grupos de discapacidad que se encuentran registrados”, indicó, sobre el Consejo Consultivo de este futuro instituto.

Destaca además la presencia en la reunión del ombudsman estatal, Marco Antonio Toh Euán, lo que dice, refuerza los trabajos.

“La junta directiva tendrá la facultad de regir los trabajos que se realicen y  va a evaluar los planes y objetivos. El consejo consultivo será la parte de la sociedad civil. Lo que sigue sería turnar a las comisiones la iniciativa; que son la de Atención a Grupos Vulnerables que preside Leslie Hendricks Rubio y la de Comisión que preside un servidor”,

Además, van a invitar a otros diputados de otras comisiones, como Derechos Humanos y Salud para que se integren y se fomente la inclusión.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS