Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Protege Catalina Portillo a dueño del periódico Quequi quintana Roo

152

Cancún.- Ni siquiera por orden de un juez federal, las autoridades de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 1 han querido notificar al empresario de la comunicación “Pepe” Gómez de una demanda laboral por despido injustificado.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, y los funcionarios de esta Junta, rehúsan a darle proceso a las demandas en contra de José Gómez Álvarez y su periódico Quequi Quintana Roo, que en total acumula al menos cinco denuncias de este tipo, desde años atrás, ninguna de ellas resueltas.

Las autoridades laborales permanecen sin cumplir al mandato judicial del Juzgado Séptimo de distrito, en el que se ordena el inmediato emplazamiento del citado empresario.

El trabajador afectado, al ver la inacción de la justicia, pues pasaron meses sin que se le notificara a la empresa de su demanda, debió recurrir al amparo, por estas presuntas irregularidades, mismo que ganó, por lo que se le ordenó a la titular de la Junta Especial Número Uno “Verifique se realice el emplazamiento de la parte demandada en el juicio laboral 576/2015 de su índice”, el que no se ha acatado.

El argumento de la autoridad es que acude al domicilio establecido en el expediente, pero agregan que ahí les responden que no opera ningún periódico con el nombre del Quequi.

El lugar en cuestión es un edificio de importantes dimensiones en al Supermanzana 70 que ostenta un gran logo metálico de la empresa en su fachada. Al lugar acuden habitualmente como invitados distintos funcionarios públicos

“Como funcionaria de la pasada administración, Catalina Portillo Navarro bien conoce las instalaciones del Quequi y sabe que se encuentran sobre la avenida Francisco I. Madero, conocida también como Ruta 4”, se quejó el trabajador afectado. “Esto es, que a pesar de tener claramente ubicada la fuente de trabajo, que como se menciona, es ampliamente conocida al haber sido visitada por la gran mayoría de los funcionarios tanto de la pasada como de actual administración, y además, aunado a ello, luce un gran logo de la empresa en su fachada, la funcionaria dio por concluida su diligencia indicando que ‘No me es posible dar cumplimiento a lo ordenado en al auto de fecha 07 de julio de 2015, 27 de noviembre de 2017, y de fecha 5 de diciembre de 2017’, dictado por la autoridad”, expresó.

Añadió que su demanda data de 2015 y hasta la fecha no ha tenido respuesta y la actual titular del Trabajo y Previsión Social, Catalina Porillo Navarro, no interviene, a pesar de que está enterada de caso a detalle.

Contra Quequi existen al menos otras cuatro demandas por parte de trabajadores del área de redacción. Esta situación es similar a la de otros periódicos, cuyas demandas laborales también de forma irregular caen en el “tortuguismo”.

No es el único litigio en el que está inmerso este medio de comunicación, también perdieron una demanda por difamación en contra de un integrante del sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, quien incluso obtuvo una orden de embargo ante la negativa de la empresa de pagar lo ordenado en la sentencia. Al realizarse esta diligencia, en agosto de 2016, los jurídicos de Quequi alegaron, al igual que en este caso laboral, que el domicilio marcado no correspondía al de la demanda, burlando la acción de la justicia.

No sólo eso, sino que el año pasado esta empresa cambió su razón social para zafarse de este y otros pleitos legales que sostienen.

AGENCIA SIM

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS