Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Propondrá Quintana Roo mesas de trabajo con Yucatán y Campeche por Tren Maya

15

Cancún.- Para el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), se requiere llevar a cabo diversas reuniones y mesas de trabajo con los otros estados de la Península, a fin de lograr la mejor coordinación para el proyecto del Tren Maya y saber de dónde provendrán los recursos para el mismo.

Alejandro Ortiz Jasso, director de la Agepro, señaló en entrevista que habrá que tomar en cuentas las características de cada zona por donde pasará el proyecto.

“Hay que evaluar. Hay zonas muy planas en la Península de Yucatán, en su mayoría; sin embargo, zonas en Campeche y Chiapas no lo son tanto”, consideró.

El funcionario estatal estimó que, al igual como hubo una reunión del equipo del presidente electo con autoridades del estado en torno a este proyecto, debieron haberse realizado otras similares en otras entidades.

“Me parece que, en una primera etapa, podrán empezarse algunos tramos al mismo tiempo porque tomaría mucho tiempo trasladarse de una punta a la otra”, consideró.

Ortiz Jasso recordó que este proyecto recibirá financiamiento tanto público como privado.

PROYECTO VIABLE E INCLUYENTE

“Lo vemos con buenos ojos. Es un proyecto bien llevado, bien hecho, con compromiso de todas las partes, cuidando la movilidad, el desarrollo de las comunidades, es incluyente, amigable con el ambiente”, opinó.

El director destacó los acercamientos que han tenido con las próximas autoridades federales, en este caso, el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

“Ya sabemos que Fonatur será el encargado del proyecto, si bien también son parte importante Sectur y la SCT”, explicó.

La intención del gobierno electo es arrancar la obra a principios del 2019, pero antes se debe evaluar las condiciones y de donde surgirán los recursos, o si se debe crear algún fondo o fideicomiso.

Al Gobierno del Estado solo le corresponderá el tramo Cancún-Tulum, cuya distancia es de 125 kilómetros para lo que destinarán unos 40 mil millones de pesos, con recursos mixtos.

AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS