Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pronto habrá responsable por tema de Barcos Caribe: Segob

34

Chetumal.- Las investigaciones en torno a los artefactos explosivos hallados en Cozumel y Playa del Carmen darán resultados y pronto habrá responsables llevados ante un juez, vaticinó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, en conferencia de prensa junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien recalcó que en último incidente no hubo riesgo a pasajeros.

Al finalizar sus intervenciones en la Reunión Nacional de Protección Civil, el encargado de la política interior de México indicó que han estado al tanto de lo ocurrido en las últimas semanas “con la identificación de artefactos explosivos, en Playa del Carmen y Cozumel”, y en comunicación constante con el gobernador, que ha estado atento a esta circunstancia.

El funcionario federal indicó que ya se había tomado la decisión de suspender el servicio de la naviera, en lo que se aclaran los hechos delictivos, con lo que se acotó considerablemente el riesgo a la población, pues evidentemente es esta empresa el blanco de estos atentados.

“Este último evento, debo aclararlo, no era en una embarcación abierta al público, sino que estaba varada de tiempo atrás. Por ello no había riesgo de vidas humanas”, insistió.

Navarrete Prida indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene hipótesis sólidas de lo que ocurre, pero le toca a esa instancia informar de ello, negándose así a descartar que se tratase de un “autoatentado” o cualquier otra posibilidad.

No obstante, sí admitió que el efecto a la población turístico es colateral no deseado de algo que probablemente tenga como móvil otra cosa.

A pregunta explicita de si se trataba de un golpeteo político por parte del grupo que perdió el poder hace dos años, el titular de la Segob indicó que la administración de justicia no pasa por lo político, por lo que incluso si hubiesen políticos involucrados se aplicará.

Auguró que pronto habrán resultados y responsables presentados ante juez.

También insistió que con las decisiones tomadas se disminuyó el riesgo a la población y se informó de esto al gobierno de Estados Unidos, para que valore debidamente la situación.

El gobernador del Estado se mostró más cauto y aclaró que no se puede hablar de que exista algún tema político hasta que la investigación diga lo contrario.

“Requerimos de resultados y saber exactamente qué paso”, añadió, al señalar que tiene contacto con autoridades de Estados Unidos, a los que se les ha informado debidamente que no hubo riesgo a pasajeros en el último incidente, pues admitió que sí afecta el que no se aconseje cruzar de Cozumel a Playa del Carmen.

Recalcó que Barcos Caribere no está operando, que el barco donde se pusieron los explosivos estaba lejos del muelle y tenía 10 meses sin operar.

“Habrá que encontrar la razón por la que habría un artefacto en un barco inoperante”, indicó.

AGENCIA SIM

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS