Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Profepa deberá revisar caso de tortugas muertas: Alfredo Arellano

23

AGENCIA SIM

Cancún.- El proyecto de hotel a un costado de Playa Delfines, en la Zona Hotelera de esta ciudad, no es competencia estatal, por lo que le tocará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigar la existencia de tortugas muertas y sancionar si son atribuibles a estas obras, declaró Afredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En entrevista previo a una cumbre de procuradurías ambientales en la Universidad del Caribe, el funcionario estatal indicó que no tienen competencia en la Zona Hotelera, por ser costera y corresponderle a la autoridad federal, pero opinó que deberá hacerse un análisis del proyecto, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente.

En torno a los ejemplares de tortuga marina hallados muertos en el corralón instalado junto a la obra del futuro hotel Gran Sirenis, Arellano Guillermo señaló que el Ayuntamiento de Benito Juárez es quien tiene el permiso de Vida Silvestre para el manejo de esta especie, por lo que serán sus técnicos los que determinarán la razón de los decesos y notifiquen a Profepa para que sancionen, de ser atribuible a la obra.

Por otro lado, señaló que el Gobierno del Estado trabaja en la construcción del nuevo fideicomiso de promoción turística, que podría estar listo a finales de año, que además tendrá una visión integral para el manejo de zonas costeras.

A través del fideicomiso, explicó, se buscarán recursos para realizar un proyecto amplio de recuperación de playas. Esta nueva figura será encabezada por el gobernador, Carlos Joaquín González, y contará además con la participación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS