Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Profeco rechaza alza a nivel nacional del huevo

33

CIUDAD DE MÉXICO

El incremento en el precio del kilogramo de huevo en lo que va del año se presenta de manera irregular en el país, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.

En entrevista posterior a la presentación de la ponencia titulada “Haciendo Mercados Digitales Más Justos”, que tuvo lugar en el contexto del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018”, precisó que en promedio el aumento a nivel nacional es de 10 por ciento.

Sin embargo, dijo que la mayor parte de los señalamientos de aumento se concentran en la ciudad de Hermosillo, Sonora, pues en otros lugares del país no hay quejas, mientras que en la Ciudad de México sólo se registró un alza de 1.23 pesos.

El precio de este alimento, consideró, llegará pronto a su estabilización, debido que su aumento tiene como fundamento la renovación que tuvieron los inventarios de gallinas ponedoras, situación que disminuyó la producción.

La Profeco, acotó, analizará cada caso de aumento en el precio a través de solicitar las facturas correspondientes a los productores, porque reconoció que se debe comprobar que el aumento esté justificado.

Ya está el delegado en Hermosillo trabajando allá. No es un problema nacional. El delegado está pidiendo facturas que justifiquen el incremento: si hace ocho días valía 40 por ciento menos, ¿por qué lo subiste 40 por ciento? Si no aparece en factura va a haber inmovilizaciones, va a haber suspensiones”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la participación de la dependencia a su cargo en la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las presuntas prácticas monopólicas que ocurren en el mercado del huevo, respondió que sólo existe un intercambio de información.

También reconoció que el incremento en el precio del kilogramo de limón se debe a la temporalidad, por lo que confió en que dentro de 40 días se regularice su costo.

Por otro lado, comentó la temporada de cuaresma está por llegar a su fin y en términos generales se desenvolvió con normalidad; no obstante, no descartó que se presenten irregularidades en el análisis general, por lo que adelantó que las sanciones podrían llegar a los seis millones de pesos.

 

jcs

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS