Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

PRI pierde fuerza y Panal crece con el reacomodo en el Congreso

81

 

 

Cancún.- Con el reacomodo que tiene la XV Legislatura por el proceso electoral, el Partido Nueva Alianza (Panal) superará en la Cámara superando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) quedará como la primera fuerza dejando en segundo al Revolucionario Institucional (PRI).

La conformación actual del Congreso del Estado tiene al PRI y al PAN con seis diputados, seguidos por el PVEM con cinco, los independientes tienen tres, dos el PRD y uno de Morena, uno de Nueva Alianza y  uno del PES.

Con los cambios que habrá por el tema de las elecciones, con las licencias que algunos diputados solicitarán, el PAN se quedaría con seis, seguido por el PRI con cuatro, PVEM con cuatro, tres independientes, tres del Panal, dos del PRD, uno de Morena y uno del PES, quedando vacante una curul.

 

LO QUE VIENE

El PAN se quedaría con seis diputados dado que si Mayuli Martìnez Simón y Fernando Zelaya Espinoza piden licencia sus suplentes (María Yamina Rosario Ibarra y Mario Baeza Cruz, respectivamente) son panistas.

En caso de que por su descontento personal hacia su partido por no haber sido candidata a la presidencia municipal de Cozumel, renunciara al PAN Gabriela Angulo Sauri, este partido seguiría de todos modos como la principal bancada con cinco integrantes, en tanto que ella pasaría del lado de independientes, que a su vez subirían de tres a cuatro.

El PRI es quien más perdería dado que la suplente de Leslie Hendricks Rubio (Marcelina de Jesús Sagrero Balero) es de Nueva Alianza y la de Candy Ayuso (Gabriela López Pallares) va a ser candidata a diputada federal por el PRD, por lo que esa curul quedará desierta.

La fracción tricolor se reducirá de seis a cuatro, mientras que la del PVEM pasaría de cinco a cuatro, debido a que la suplente de Ana Paty Peralta (Adriana Chan Canul) es de Nueva Alianza.

Con esto, Nueva Alianza, a su vez, avanzaría de uno a tres legisladores ya que Marcelina Sagrero Balero y Adriana Chan Canul pasarían a acompañar a Ramón Javier Padilla Balam como miembros de una bancada.

 

Conformación actual de las bancadas en la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo

PAN: 6

PRI: 6

PVEM: 5

Independientes: 3

PRD: 2

Panal: 1

Morena: 1

PES: 1

 

 

Así quedaría

PAN: 6

PRI: 4

PVEM: 4

Independientes: 3

Panal: 3

PRD: 2

Morena: 1

PES: 1

Curul vacías: 1

AGENCIA SIM

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS