Prevén 1 millón 600 mil toneladas de producción para zafra 2017-18 | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Prevén 1 millón 600 mil toneladas de producción para zafra 2017-18

6 octubre, 2017
57 Views

Agencia SIM

Chetumal, Quintana Roo.- Con un avance del 80 por ciento respecto de la maquinaria requerida, los productores cañeros del sur del estado se encuentran en la recta final de los preparativos para la zafra 2017-2018 durante la cual se prevé una producción de 1 millón 600 mil toneladas, 300 mil toneladas más que el ciclo anterior, adelantó Armando Mosqueda Funes secretario general de la Unión Local de Cañeros de la Central Nacional Campesina (CNC).

En este momento se está llevando a cabo la contratación de 2 mil 400 cortadores, de los; del total de ellos, 1mil 200 son trabajadores del campo foráneos, es decir, provenientes de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche; cortadores locales  se han contratado 1mil 100 a mil 200.

El secretario general explicó que los productores están preocupados porque, aunque la mayor parte de las contrataciones de cortadores foráneos ya se ha hecho, temen que no lleguen todos, debido a que en los estados de Oaxaca y Chiapas, las afectaciones por los terremotos del mes de septiembre han obligado a mucho de ellos a auto-emplearse para resolver la problemática que les ha dejado la tragedia.

Ante este hecho, los cañeros del sur de Quintana Roo han considerado la renta de maquinaria denominada “cosechadoras”, a fin de suplir la carencia; la maquinaria les permite cortar unas 3 mil toneladas diarias, que aunque no son la mejor alternativa, “es un mal necesario”, dijo al determinar que existen 15 cosechadoras en la zona.

Explicó que de un total de 35 mil hectáreas disponibles para la siembra y cultivo de caña de azúcar, se están utilizando un promedio de 30 mil y las restantes se ocupan para rotación, es decir para otros cultivos como maíz, frijol y chile.

Los trabajos de preparación con miras a la zafra 2017-18, que considera la producción de casi 200 mil toneladas de azúcar se encuentra en los últimos pasos, por lo que los trabajos habrán de iniciar durante la última semana de noviembre o la primera de diciembre. Mosqueda Funes aseguró que aunque el ciclo anterior fue histórico dado el precio de la tonelada de dulce producido, se espera que esta zafra les arroje mejores resultados, considerando que habrá una producción mayor en 300 mil toneladas.

Otros articulos de tu interés

Hieren a dos personas en un ciber de Cancún
Policiaca
0 shares2 views
Policiaca
0 shares2 views

Hieren a dos personas en un ciber de Cancún

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Dos personas resultaron lesionadas en un asalto a un negocio de renta de computadoras con internet, hechos…

Policías municipales de Cozumel esconden narcomantas
Policiaca
0 shares5 views
Policiaca
0 shares5 views

Policías municipales de Cozumel esconden narcomantas

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM COZUMEL.- La mañana de este día, se informó, hubo disparos con arma de fuego sobre las oficinas del…

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad
Cancún
0 shares9 views
Cancún
0 shares9 views

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Para la subsecretaria del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Mercedes Hernández Rojas, el asunto de la…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS