Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Presupuesto será de 28 mil 415 mdp: Juan Vergara

5

AGENCIA SIM

Cancún.- El presupuesto estatal del año próximo será de 28 mil 415 millones, dos mil millones más que el año pasado, monto suficiente para atender las principales necesidades de Quintana Roo, principalmente en seguridad, afirmó Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Entrevistado durante la entrega de 36 motocicletas para el personal de la Recaudadora de Rentas en esta ciudad, el funcionario estatal indicó que el principal rubro para el presupuesto será la seguridad, con la construcción del centro de vigilancia C5, además de la Ciudad Militar. Otros rubros será la atención de las 300 comunidades más deterioradas, salud, educación e infraestructura turística.

Vergara Fernández indicó que cerrarán el año en ceros, sin déficits, lo que es un logro, considerando cómo se recibió el estado; y anunció que Quintana Roo ya ocupa el primer lugar nacional en recaudación fiscal, un salto desde el lugar 18 en el inicio de la administración.

“La fórmula es compleja, no sólo es la recaudación, sino la calidad de los procesos y productividad”, detalló.

Cuestionado sobre la liberación del ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, indicó que se respeta la ley y en las instituciones de justicia, pues está seguro que se actuó fijado a derecho.

Los casi 40 millones de pesos que debió pagar para resarcir el daño entran a las arcas del estado, sin pertenecer a algún rubro en específico. Se trata del primer dinero desviado que se devuelve, pero que espera que no sea el único, pues hay muchas propiedades resguardadas por la justicia, que si caen a las arcas ayudarán mucho, “pues seguimos pagando adeudos pasados, como el déficit fiscal de 3 mil 200 millones de pesos.

Ahora le corresponderá a la Secretaría de la Contraloría analizar si se inhabilita al exfuncionario confeso, pero todavía es muy temprano para saber ese segundo paso, opinó.

Por último, indicó que si Uber se regulariza, se le aplicaría un cobro similar al que se le hace a la plataforma Airbnb. En este punto, declaró que no se puede parar una tendencia mundial ni al avance de la tecnología, en especial si el Artiículo 5 Constitucional permite realizar cualquier actividad económica si es lícita; es tan solo cosa de regularlas.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS