Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Presupuesto “apretado” para 2018 – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

10

Los diputados concluyeron su primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio legislativo, se fueron de vacaciones, no sin antes aprobar el presupuesto de egresos de 2018, entre otras cosas.

En días pasados el propio Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández presentó ante el Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2018 con un monto presupuestado de 28 mil 415 millones de pesos, que representa un crecimiento del 7.6 por ciento, comparado al ejercicio 2017 que concluye.

Los integrantes de la XV Legislatura, aprobaron también la Ley de Ingresos del Estado, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda, así como a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, este último con el fin de regular las tan socorridas outsourcing.

Pero a manera de moneda de cambio, los señores y señoras legisladores también votaron por un incremento sustancial en los ingresos destinados al Congreso del Estado; con ello, esta legislatura aumentó su presupuesto en un 85%

El presupuesto para órganos autónomos quedó distribuido de la siguiente manera: la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) 53 millones 101 mil 12 pesos; el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), 260 millones de pesos. Se destinarán 4 mil 545 millones de pesos para inversión pública y 3 mil 107 millones de pesos para seguridad y procuración de justicia.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ejercerá 36 millones 728 mil 601 pesos; el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), 43 millones 547 mil 561, en tanto que la Fiscalía General del Estado (GFE), 663 millones 325 mil 214 pesos. Para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción se contemplan recursos por 21 millones de pesos, de los cuales 15 millones de pesos servirán para el inicio de operaciones del Tribunal de Justicia Administrativa y 6 millones de pesos, se destinarán para la operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

En Educación se ejercerán 8 mil 330 millones 556 mil 760 pesos, para los rubros que contempla. En cuanto a las participaciones y aportaciones a los municipios, el recurso asciende a 4 mil 202 millones 88 mil 796 pesos, que son distribuidos de acuerdo al número de población de cada demarcación.

SASCAB

Por fin Eduardo “Wato” Peniche Rodríguez se fue de la Secretaría General del Sindicato de Taxista “Gustavo Díaz Ordaz”, por elección llegó José Magaña Galué, luego de que El Wato se tropezara con muchos obstáculos para poder reelegirse, uno de ellos, ser suplente del presidente municipal Juan Carrillo Soberanis.

Pero Eduardo Wato no puede irse solo así, no se trata de “borrón y cuenta nueva”, sino que tiene que responder a muchos señalamientos, como la venta de placas al mejor postor, gastos excesivos durante sus 12 años de gestión; pero lo que si no se perdona es su actuar político, que a pesar de ya no contar con el manto protector del PRI, se opone a las actividades del gobierno del estado.

SACBE

La aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez estará este martes en Felipe Carrillo Puerto, donde sostendrá un encuentro con el pueblo maya, en el marco de la recolección de firmas en apoyo a dicha candidatura.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS