Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Preocupa a SSA brotes de epidemias en Chiapas y Oaxaca

49

El objetivo en los estados de Chiapas y Oaxaca en materia de salud es evitar la presencia de brotes de enfermedades, aseguró José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), al encabezar una reunión de evaluación sobre las medidas sanitarias, como parte de las acciones luego del sismo del pasado 7 de septiembre.

En trabajos que realiza en Oaxaca, el funcionario descartó cualquier brote epidemiológico en esos estados.

En tanto, Salud informó en el reporte diario que en lo que se refiere al temblor del 19 de septiembre pasado, se han atendido a 6 mil 511 personas. De ellas, 378 se encuentran hospitalizadas y 51 se reportan en condición grave.

Pese a que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se tiene la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el edificio de consulta externa del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se encuentra afectado y en proceso de evaluación, por lo que la atención se otorga en otras áreas del mismo hospital. Mientras tanto, se restableció el servicio en las clínicas de Medicina Familiar de Legaria y Cuitláhuac.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que como resultado de la solidaridad y apoyo de donadores voluntarios, la reserva de los bancos de sangre, que antes del sismo del 19 de septiembre era de 553 bolsas de 600 mililitros, aumentó a 36 mil 358 bolsas.

En la capital del país se han realizado 202 determinaciones de cloro; se cloraron un millón 220 mil 200 litros de agua; se distribuyeron 807 frascos de plata coloidal y mil 125 pastillas de hipoclorito de calcio, y se aseguraron mil 517 kilos de medicamentos caducos, así como 601 unidades de medicamentos controlados.

El secretario Narro Robles señaló durante su recorrido por Oaxaca que, como resultado del fortalecimiento de las medidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, hasta el momento las brigadas han trabajado en 74 localidades del ese estado y de Chiapas.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS