Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Políticos buscarán refugio en “Confianza por Quintana Roo”

57

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Políticos buscarán refugio en “Confianza por Quintana Roo”

Desde hace una década, los partidos políticos vienen en decadencia para darle paso a las organizaciones políticas emergentes. Tanto es el desencanto, que los políticos dejaron sus partidos tradicionales para ir a formar parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la prueba la tenemos en todos los estados y municipios del país.

Lo que sucede en el país con Morena, es algo que pasará en Quintana Roo en las próximas elecciones, con el Partido Confianza por Quintana Roo (PCQ), los del Revolucionario Institucional (PRI) que son amigos del gobernador llegarán a este partido; los del Verde (PVEM) también solicitarán su registro; veremos también gente de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y hasta los que participaron como independiente.

La idea es que Confianza por Quintana Roo sea el que le dé pelea a los de Morena, que para las elecciones de los 25 diputados en junio del 2019, y según las cuentas, puedan alcanzar 15 curules entre las de mayoría como con las plurinominales; sin embargo, también los morenistas quieren alcanzar la mayoría en la próxima Legislatura. La única diferencia, es que por la ley electoral, el PCQ no podrá ir en alianza, su participación en el proceso lectivo es solitaria; contrario a Morena que podrá hacer alianza con quien quiera.

Cabe apuntar, que aunque el proceso electoral para elegir a los diputados locales inicia el 6 de enero próximo, la organización interna en los partidos ya inició un día después del 1 de julio pasado; y no creo que de aquí a 10 meses, el PRI, el PAN, el PRD, el PVEM y el PES puedan recomponer su respectiva estructura, porque se necesita dinero para ello. Pero Confianza por Quintana Roo y Morena tendrán todo a su favor para armar estructuras, el primero con la ayuda del gobierno del estado, el segundo, con el patrocinio de los municipios que manejan el mayor presupuesto en Quintana Roo, dígase Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco; además del paraguas de la Presidencia de la República.

El tiempo nos dará la razón, en cinco meses veremos la lista de los precandidatos en cada uno de los 15 distritos electorales locales, donde solo los municipios de Benito Juárez (con Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres) tiene 8 y el de Solidaridad (con Tulum) tiene 2, solo hago la anotación que para esas fechas, ya los gobiernos morenistas estarán a todo vapor.

SASCAB

A veces no entiendo las recomendaciones que le dan los asesores al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, porque en su visita a Kantunilkín y Holbox de Lázaro Cárdenas, no invitaron a la gira al presidente electo, Josué Nivardo Mena, para no “herir” la susceptibilidad del presidente Emilio Jiménez Ancona. Contrario a ello, hoy jueves en la gira de trabajo en Cozumel el invitado es el presidente electo, Pedro Joaquín Delbouis; la que no aceptó acompañar al mandatario estatal en su visita, fue la presidente municipal, Perla Tun Pech.

SACBE

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, ya les urge cambiar las dirigencias, acto que realizarán a partir de septiembre próximo, donde se renovarán los comités: nacional, estatal y municipal. En el caso del estado, la única que ha manifestado buscar la dirigencia del PRD en Quintana Roo es Haydé Saldaña Martínez, quien no es precisamente la más indicada para recomponer a las estructuras maltrechas del Sol Azteca, pero “a falta de pan, buenas son las tortillas”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS