Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Policías de Cancún, al borde del paro

14

AGENCIA SIM

Cancún.- Policías municipales de Benito Juárez que están congregados frente al Palacio Municipal exigen el pago de un bono de 15 mil pesos hoy, o de lo contrario pararán labores, luego de que la mesa negociadora instalada por las autoridades locales no resultara en acuerdo satisfactorio.

Desde temprana hora, más de 100 elementos se reunieron frente a Seguridad Pública, en la avenida Xcaret, para que les dieran solución a la exigencia de un bono con recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Después de un diálogo infructuoso con el secretario general, decidieron marchar al Palacio Municipal, en la avenida Tulum.

La sede del Ayuntamiento fue cerrada con vallas, y el presidente municipal, Remberto Estrada, abandonó el lugar. Ciudadanos que acudieron a pagar su predial descubrieron que el acceso fue vedado.

En cuestión de minutos, la explanada se llenó de policías, principalmente vestidos de civil, llegando al lugar cuatro patrullas para resguardar el orden.

Desde lados opuestos de la valla, dialogaron representantes de los uniformados con el tesorero municipal, Lamberto Cruz, a quien le exigían la aplicación de recursos pendientes de Fortaseg, que él dijo desconocer si existían.

El funcionario añadió que el municipio no cuenta actualmente con recursos de reserva, por ser fin de año, para cubrir este bono exigido, planteando la fecha del 31 de enero de 2018 (después de que cubran la segunda mitad del aguinaldo), lo que fue rechazado unánimemente por los uniformados.

Los policías presentaron documentos de la aplicación de Fortaseg, en los que sale un rubro de 23 millones para uniformes, que aseguran no ha sido aplicado. También se mencionó que el año pasado se estaba quedando la Comuna con una partida de 2 millones de pesos, que no ha sido devuelta.

El tesorero dijo que ese dinero era insuficiente para repartir, por lo que sería usado para la construcción de un gimnasio.

Generó molestia entre los policías que se les dijera que les presentaban una propuesta,  pero sólo se les dijera que verían si ese recurso que alegan existe,

“Si existe, lo aplicamos, pero si no lo hay, ¡pues no lo hay!, con la pena”, declaró el tesorero, quien recordó que se les homologó salarios, incluso a los policías que no pasaron los exámenes, con recursos propios.

En una de las pancartas se comparó la entrega de Fortaseg a Benito Juárez y Solidaridad. El segundo municipo recibió 13 millones de pesos y entregó un bono de 17 mil pesos para cada policía. A Cancún, se le entregaron 41 millones de pesos.

EN ESTIRE Y AFLOJE

Después del primer diálogo infructuoso, bajó el Secretario de Seguridad Pública lanzó una oferta de 5 mil pesos por elemento, el 31 de diciembre, lo que fue rechazado por los inconformes.

Los policías dieron un plazo de dos horas para que se comprometan a entregarles un bono de 15 mil pesos, de lo contrario irán a paro.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS