Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Plantean proyecto hotelero en Xcacel-Xcacelito

131

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Plantea una empresa la millonaria construcción de un centro de hospedaje en el corredor natual de Xcacel-Xcacelito, donde anteriormente otros proyectos similares fueron rechazados por su impacto ambiental.

Se trata del proyecto “La Calma Eco Resort Luxury”, promovido por la empresa Palmares del Country, S.A. de C.V., de Guadalajara, consistente en cuatro bloques de hospedaje, un lobby, spa, restaurante, edificio administrativo, dos albercas, estacionamiento, acceso, andadores y dos lagunas artificiales, en un predio entre los kilómetros 247 y 248 de la carretera federal 307, con una inversión de más de 21 millones de dólares (397 millones de pesos) y un plazo de construcción de ocho años.

El predio se ubica entre dos polígonos de manejo ambiental, uno de casi una hectárea, en la costa, denominado área natural, y donde está prohibida la construcción de cuartos de hotel y otro de 25 hectáreas considerado un corredor natural.

Según el promovente, existe una autorización para construir hasta 30 cuartos por hectárea y un despalme de 15% del predio.

También se admite que existe manglar en el predio, que no sería perturbado, salvo la zona que sería inundada para dar lugar a las dos lagunas artificiales.

Guadalupe Rosa Villalba, ex presidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce) Yax Cuxtal, aseguró que pedirán una audiencia pública para expresar su oposición hacia el proyecto, pues esta zona es un santuario para tortugas marinas.

La ambientalista recordó que, en el trienio de Miguel Ramón Martín Azueta, se hizo una consulta pública en el poliforum, donde incluso hubo gente acarreada por la desarrolladora, pero en el que las ponencias fueron mayoritariamente por conservar esta zona para preservación, incluida una por el propio edil.

“Le daremos a la autoridad los argumentos de por qué ante se desecharon otros proyectos”, anticipó.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS