Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Piden mototaxis orden en su gremio

5

AGENCIA SIM

Cancún.- La Cooperativa Motocolectivo Avante, la primera en ofrecer mototaxis en Cancún, se pronunció a favor de la regulación de este servicio, a través de la Ley de Movilidad, que esperan no sea retrasada en el Congreso del Estado. También denunció la proliferación de estos vehículos por parte de la COR, que no ha respetado los acuerdos entre líderes y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

En conferencia de prensa, José Israel Canché Cauich, presidente de esta cooperativa, narró cómo empezaron en 2011 a ofrecer este servicio, primero con el respaldo de la CTM, pero luego de manera independiente, por desacuerdos con los delegados.

El cooperativista pidió a las autoridades considerar que son obreros de las colonias irregulares, que brindan un servicio asequible y continuo a los habitantes de estas zonas. Por ello, indicó que si la regulación se entorpece por no permitir que ingresen a la zona urbana, que las autoridades establezcan un perímetro para delimitar los lugares donde puedan trabajar.

Esta cooperativa actualmente tiene 89 unidades que cobran 5 pesos cada una, con operadores uniformados y capacitados, además de tener la meta para el próximo año de contar con seguro de daños.

CONFLICTO

Canché Cauich acusó por otro lado que la COR ha sobresaturado a la ciudad de mototaxis, pese a que existía un acuerdo con Sintra en el que se estableció un padrón que sería respetado.

“Como dijo [Juan] Lezama, [delegado de Sintra en Benito Juárez,] si vemos que el área lo amerita, crecemos todos en unidad, no nada más un sindicato”, señaló.

En su opinión, la situación se le ha salido de las manos a esta dependencia estatal y hay un riesgo real de conflicto, que pudiera derivar en plantones, de no poner orden y revisar nuevamente los padrones. Por ello, se le hizo el llamado al titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica, a convocar a una nueva reunión para verificar las variaciones.

El cooperativista también se mostró molesto con las aseveraciones de la COR de ser pioneros en los mototaxis, cuando ellos iniciaron este servicio en la ciudad.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS