Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pide morenistas que se frene privatización de luminarias

42

Cancún.- Un grupo de militantes de Morena, encabezado por Héctor Ortega Contreras y Humberto Navarro, acudió al Palacio Municipal para dejar un oficio en el que se le solicita al presidente municipal, Remberto Estrada Barba, y al Cabildo, desistir de su intención de privatizar el alumbrado público, pues se le pagará a la empresa ganadora una fuerte suma anual basados en un cobro ilegal.

En entrevista previo a la entrega del documento, Ortega Contreras indicó que el cobro del 5% por Derecho de Alumbrado Público (DAP) ha sido considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También alegó que datos de transparencia señalan que los contriuyentes pagan, a través del Ayuntamiento, por el alumbrado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estadio Andrés Quintana Roo, estadio Beto Ávila, el Sindicato de Taxistas y otros inmuebles falsamente clasificados como pertenecientes al municipio.

El morenista recordó la experiencia de otras ciudades, como Chetumal, Acapulco o Puebla, donde la privatización de sus luminarias sólo han causado daño a sus arcas y un mal servicio por parte de las empresas ganadoras.

Otro argumento es el personal de Alumbrado del Ayuntamiento, que deberá ser despedido para ser recontratado por la empresa; no obstante, hay trabajadores a los que ya les dijeron que seguirán cobrando en el municipio, lo que sería aún más grave, pues se le pagará al personal de la empresa.

Humberto Navarro afirmó que es parte de la tendencia de hacer negocios con los servicios públicos, tal como con la renta de patrullas policiacas.

Según datos públicos, la empresa podría recibir unos 150 millones de pesos anuales procedentes del DAP, por un periodo de 20 años, una ganancia desproporcionada en comparación a la inversión inicial de 500 millones de pesos, que el municipio bien puede programar dentro de su presupuesto de 3 mil millones de pesos.

El inconforme recalcó que se le pagará a esta empresa con un cobro ilegal, que ni siquiera está contemplado en el presupuesto del año próximo, no por no tenerlo, sino por opacidad.

Por ello, ambos afirmaron que recurrirán al Congreso del Estado, para que en interés de la ciudadanía frenen esta privatización, y si es aprobada, le solicitarán al gobiernador del Estado que no lo promulgue.

También exhortaron a los regidores afines a Morena a que sean congruentes y no permitan esta situación.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS