Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pese a sismo, participaciones para Quintana Roo aumentarán en 2018: Vergara

3

AGENCIA SIM

Cancún.- A diferencia de otros estados de la República, que sostendrán reducciones en sus participaciones federales por los sismos ocurridos en septiembre, Quintana Roo tendrá para el año próximo un presupuesto garantizado de al menos 28 mil 400 millones de pesos, una cantidad superior a la actual y que se pugna para que sea aumentada a 29 mil 800 millones.

Juan Vergara Hernández, secretario de Finanzas y Planeación, mencionó que en 2017 se cerrará el presupuesto estatal en 26 mil 416 millones de pesos, cantidad que será aumentada al menos un 7.5% para 2018, a través de mayores ingresos propios y un monto superior de participaciones federales.

El funcionario afirmó que lo anterior es muestra de la confianza que tiene el Gobierno Federal en la administración estatal actual, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, además de ser fruto del propio trabajo estatal, en mejorar sus calificaciones e instrumentos de transparencia.

Admitió que, debido a los terremotos ocurridos en el centro de la República, se anunció una reducción en las participaciones para los estados de 80 mil millones de pesos; sin embargo, esta no es simétrica y en el caso de Quintana Roo, éstas incluso aumentarán.

Pese a ello, “de ninguna manera se permitirá el derroche” e incluso se revisará el Pacto de Austeridad, sobre el que el gobernador pronto presentará los resultados logrados, con “muy gratas sorpresas para Quintana Roo”.

AIRBNB

Por otro lado, el secretario negó que quienes utilicen la plataforma tecnológica Airbnb estén incurriendo en una acción ilegal, pues el artículo 5 Constitucional permite en todo el territorio realizar actividades profesionales, si son lícitas.

“Que no estaba regulada es otra cosa”, explicó Vergara, quien dijo que el Gobierno del Estado dio el primer paso para que los 10 mil propietarios que usan este servicio comiencen a pagar su Impuesto al Hospedaje. Ya después les tocará a los ayuntamientos regular sus exigencias y la Federación revisar el IVA e Impuesto Sobre Nómina.

“Se tiene que respetar, porque es una enfermedad lícita”, añadió. “No es gente que está destruyendo, sino que genera derrama”.

Vergara opinó que si aumenta la cifra de quienes usan Airbnb, que ofrece servicios de hospedaje a través de una aplicación, es porque hay una migración a ese modelo de negocios, que es tendencia mundial y que no se puede frenar, al no ser una actividad ilegal.

Explicó que septiembre fue el primer mes en el que comenzó el cobro del 3% de la tarifa, por concepto de impuesto al hospedaje, que esperan sea entregado por Airbnb en octubre. Todavía desconocen el monto, pero estiman que será de 1.5 millones de pesos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS