Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pasar mucho tiempo sentado perjudica la memoria

Relacionan los hábitos sedentarios con la disminución de regiones cerebrales importantes para la formación de nuevos recuerdos

51

 

¿No consigue recordar dónde ha dejado las gafas? Quizás debería levantarse del sofá, pero no solo para ir a buscarlas. Llevar una vida sedentaria, al igual que fumar, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y muerte prematura. Pero además, influye en la salud del cerebro, hasta el punto de que puede perjudicar regiones que son fundamentales para la formación de la memoria. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de California Los Ángeles y que aparece publicado en PLoS ONE.

Los investigadores reclutaron a 35 personas de entre 45 y 75 años y les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas por día que pasaron sentados la semana anterior. Cada persona fue sometida a una resonancia magnética de alta resolución, que proporciona una vista detallada del lóbulo temporal medial, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos.

Los investigadores encontraron que el comportamiento sedentario es un importante predictor del adelgazamiento de esa zona cerebral. Y la actividad física, incluso a niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos de no moverse durante períodos prolongados.

Demencia y alzhéimer

Este estudio no prueba que pasar demasiado tiempo sentado provoque estructuras del cerebro más delgadas, sino que las dos cosas están relacionadas. Además, los investigadores se centraron en las horas que pasaron sentados, pero no preguntaron a los participantes si hicieron algún paréntesis durante este tiempo.

Los investigadores esperan seguir a un grupo de personas durante más tiempo para determinar si el sedentarismo provoca el adelgazamiento cerebral y qué papel podrían desempeñar el género, la raza y el peso en la salud del cerebro relacionada con el sedentarismo.

El adelgazamiento de esa zona cerebral puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores. Según los investigadores, la reducción del comportamiento sedentario puede ser un objetivo posible para las intervenciones diseñadas para mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: ABC CIENCIA

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS