Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ordena la SCJN al Congreso de la Unión expedir la Ley Reglamentaria sobre el gasto en publicidad oficial

7

Esta resolución es un parteaguas en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.Las sentencias de la Corte, el Máximo Tribunal Constitucional del país, no están a debate, se deben acatar.

Por primera vez hay un medio al alcance de los ciudadanos para obligar a los Poderes de la Unión a que cumplan con la Constitución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión expedir la Ley Reglamentaria del gasto en publicidad oficial, antes del 30 de abril de 2018, por el incumplimiento de lo dispuesto en la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014.

Al resolver el amparo promovido por la organización no gubernamental Artículo 19, en contra de la omisión del Congreso Federal, la Suprema Corte estableció que todas las autoridades tienen la obligación de respetar la Constitución y el Poder Legislativo no es libre para decidir no legislar, sino que puede ser obligado a ello por los tribunales de amparo.

La sentencia señala que sin reglamentación del gasto en la publicidad oficial, se viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que este derecho requiere de medios de comunicación libres, a lo que agrega que la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS