Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Nunca se imaginaron que perderían el control

36

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

¿Quiénes siguen después de Mauricio Góngora?

Después de sacar del gobierno del estado al grupo político “Chetumal”, que en el 2005 tenía como cabeza a Joaquín Hendricks Díaz, el grupo político “Cozumel” llegó con Félix González Canto a la administración estatal cuando ganó las elecciones de ese año.

Los políticos de cozumeleños llegaron para quedarse, para no permitir que el grupo adversario dentro de su propio partido, no accediera más al poder, es más, si era posible borrarían al “villanuevismo” por considerarlo no grato, y ser el primer gobernador tras las rejas.

Durante 11 años, este grupo gozó de “las mieles del poder”, en los últimos tres años sufrió una metamorfosis y se habló de los “felixistas” y de los “borgistas”, algunos con desplantes déspotas, otros en la oscuridad para cumplir las más nefastas órdenes de sus patrones y ejecutar las instrucciones para evitar que se dañase la imagen de esos gobiernos; es más, se habla de desapariciones forzadas y de autoexilios por temor a represalias.

La administración de González Canto no tuvo problemas, pues la llegada de su pupilo Roberto Borge Angulo en el 2011 a la gubernatura, le permitió una transición tersa, no se hizo auditoría y los quintanarroenses no fueron enterados del estado de la deuda pública, que subió de mil millones de pesos a más de diez mil millones de pesos durante el sexenio; durante los primeros tres años de Borge, éste solo se dedicó a obedecer órdenes de senador en un área tan sensible como lo es la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Estos políticos nunca se imaginaron que perderían el control, que sería alguien ajeno a ellos que llegaría a gobernar, a pesar que le inyectaron recursos económicos de todas partes para retener la gubernatura, pero los mismos militantes de su partido estaban cansados de tantas humillaciones, atropellos y desplantes de prepotencia por parte de los felixistas-borgistas.

Hoy, varios de estos políticos que en el periodo de 2005-2016 se sentían intocables, están en un proceso judicial, acusados y acusadas de uso indebido de los recursos públicos, desvío de recursos, entre otras cosas; algunos ejemplos son Mauricio R. M., Claudia R., Ercé B. B., Paulina G. A., Gabriel M. L., Carlos A. G., Víctor H. L., Ana Alicia R. G. y ahora Mauricio G. E. ¿Quiénes siguen? Me informan que faltan por ejercer las órdenes de aprehensión contra el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallados Fernández; el expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; y se solicitará el desafuero del senador Félix González Canto para que enfrente la justicia. Al tiempo.

SASCAB

La definición estricta de la palabra desdoblamiento dice que es “la experiencia extracorporal​ de la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo. En algunos casos el sujeto puede experimentar la autoscopia (posibilidad de ver el propio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo) o incluso poder proyectar otros lugares”.

Eso es lo que precisamente les pasa a algunos distinguidos priístas de los municipios de Quintana Roo, quienes ya ven “el cadáver” político de esta institución rumbo a las elecciones del 1 de julio de este año. Por eso deciden abandonarla y migrar hacia otros partidos que están vigente y con mayores posibilidades.

La desbandada continuará conforme se acerque el tiempo de la definición de las candidaturas a presidentes municipales, así que no se asombren que solo le quede el cascarón a la pandilla política de Raymundo King de la Rosa.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS