Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

79

por: Investigaciones/Ríodoce en 6 febrero, 2018

La noticia circuló llena de confusiones desde el amanecer del miércoles. Un enfrentamiento en La Limita de Itaje había dejado cuatro muertos. Se especulaba en la redes y en los noticieros de radio. Los impresos del miércoles no alcanzaron a registrar nada. Pero había mucho hermetismo, dudas y un cerco sobre el lugar de los hechos que no permitía que nadie ajeno a la Marina, a la policía municipal y a personal adscrito al departamento de servicios periciales de la fiscalía estatal, se acercara.

Horas después trascendió que, en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México, cuatro presuntos delincuentes habían muerto.

Y más tarde la versión oficial brindada por el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo: cuatro civiles murieron en un enfrentamiento y dos más fueron detenidos. Se aseguraron seis armas largas y cuatro cortas, además de dos vehículos.

Comentó ante la prensa que “alrededor de las 4:55 horas de hoy (miércoles) recibieron una llamada en el número 911 que reportaba disparos de arma de fuego en una hacienda en La Limita”.

Dijo que elementos de la Secretaría de Marina que realizaban patrullajes acudieron al sitio y fueron recibidos a balazos. Explicó que los marinos repelieron la agresión y se inició un tiroteo.

De acuerdo a lo que medios pudieron registrar a distancia, los servicios periciales iniciaron cuando el sol ya se empezaba a levantar y terminaron alrededor del mediodía.

Imágenes no proporcionadas por las autoridades pero que circularon de mano en mano en dispositivos celulares, daban cuenta de cuatro jóvenes acribillados, todos pegados a la barda del salón de fiestas Mariángeles, con armas largas y cortas pegadas a sus cuerpos.

Por la noche se conocieron los nombres de dos de los muertos. Uno era Manuel Filiberto Tapia Arellano y el otro José Saúl Félix. Al día siguiente  se conoció el nombre de Daniel Armando Serrano, quien tenía orden de aprehensión por doble homicidio en 2015; el cuarto se llamaba José Alonso Angulo Castañeda, sin antecedentes penales.

El caso fue atraído por la PGR.

Pero el león no es como lo pintan

En realidad los hechos ocurrieron poco antes de las diez y media de la noche  del martes. Contado por diversos testimonios recogidos por Ríodoce, alrededor de 15 elementos de la Armada de México llegaron al salón de fiestas por el monte y desarmaron a los cuatro jóvenes que luego “murieron en un enfrentamiento”. Eran escoltas de un hombre al que solo se identifica como el “Ponchín”, uno de los invitados a la fiesta.

No llegaron en vehículos oficiales, sino en camionetas civiles “que parecían robadas; una de éstas era una Grand Cherokee color café sin placas”.

La fiesta era de cumpleaños. De los vasos que quedaron en la basura se rescata la evidencia de que al festejado se le conoce como el “Jr”. También estaban estas iniciales en la decoración. Pero nadie quiso decir cómo se llama ni cuántos años cumplió.

Todos los testimonios coinciden en que cuando los marinos entraron al salón ya habían detenido a los cuatro hombres que se encontraban afuera. Y esto porque durante buen rato se escuchaban voces que les gritaban, golpes y gritos de piedad. “Rogaban por sus vidas”, comentaron algunos testimonios.

Los videos y la rapiña

Varios videos circularon en redes sociales. Y en ellos se refleja algo de lo que ocurrió. Elementos de la Marina con indumentaria y armas oficiales dan órdenes a hombres y mujeres de que se tiren al piso, les preguntan si traen armas y hasta se aprecia cuando golpean a uno en la cabeza, lo levantan y se lo llevan.

En las imágenes captadas en dos videos que circulan en redes sociales, se observa a elementos castrenses en el interior del inmueble, donde separan a hombres de mujeres y niños.

En la grabación de un minuto y 35 segundos, un marino recorre el lugar, y pregunta a gritos en varias ocasiones: “¿Quién trae armas?”.

Otro video, de un minuto y 37 segundos, muestra a los hombres acostados, boca abajo en el piso. Un marino se acerca hacia donde están las mujeres y los niños replegados en un extremo del salón, y le pregunta a un joven: “¿Qué haces acá?, ¿qué haces acá?, órale, órale cabrón, órale”.

El joven se dirige hacia donde está el resto de los hombres y se acuesta en el piso, también boca abajo.

Un marino se dirige hacia él, y le pregunta “¿Con quién hablabas?”, y lo golpea en el rostro y lo separa del grupo a jalones. Ambos se alejan y desaparecen de la grabación, mientras se escuchan dos disparos que provienen del exterior del salón y en ese momento la persona deja de grabar.

Las fuentes de Ríodoce aseguran que en momentos distintos se escucharon disparos. “No sabemos cuándo mataron a los muchachos, pero fue en una de esas ocasiones en que se escucharon las detonaciones”.

Las mujeres y los niños fueron arrinconados en una esquina del local; a los hombres los llevaron uno a uno a los baños y los golpearon preguntándoles por “el M”, “¡Dónde está el M!”.

A todos, hombres y mujeres los despojaron de carteras, cadenas relojes y aretes; también las llaves de los vehículos; echaron todo a una bolsa y no regresaron nada. A los meseros los despojaron de su paga del día que ya habían recibido.

Policías municipales se acercaron al local de fiestas para ver qué ocurría y no los dejaron acercarse. Pasaron más de seis horas desde que llegaron los elementos de la Armada hasta que agentes estatales pudieron acercarse.

—¿Es posible que hayan llegado en camionetas civiles?— se le cuestionó a un testigo.

—Sí señor. En un principio no se miró ninguna camioneta oficial de la Marina. Traían pecheras y decía “Marina”. Otros estaban vestidos de civil pero con las mismas pecheras.

—La versión oficial dice que les reportaron balazos y que al llegar los atacaron…

—Eso no es cierto, oiga, nadie estaba tirando balazos; yo estuve ahí desde que empezó la fiesta; los marinos llegaron a matar y a robar, ya tenían esposadas a las víctimas, los pusieron contra la pared, estaban de espaldas a la pared y gritaban por su vida, lloraban; hasta adentro del salón se escuchaban los llantos.

—La pregunta es por qué, qué querían en realidad…

—Llegaron porque se enteraron de la fiesta; esos marinos son mercenarios, matan y roban, a las víctimas las mataron ya desarmadas. A los invitados les quitaron sus carteras, anillos, cadenas; los tiraron al piso y al que levantara la cabeza le pegaban un madrazo; a algunos les pegaron con el rifle; se los iban  llevando uno por uno al baño y les preguntaban si traían armas; si decías que no, te pegaban. A las mujeres las arrinconaron. Y a los niños. Duraron tres horas tirados…

—¿Cuánta gente había en el salón?

—En la fiesta había como 150, pero cuando llegaron muchos corrieron por  atrás o se escaparon por la barda, entre ellos el Jr.

—¿Qué hora era cuándo llegaron?

—Serían como las diez de la noche o antecito. Los muchachos estaban afuera, ahí donde murieron los sorprendieron y los desarmaron. Los morros estaban vigilando pero les llegaron por el monte.

—¿Se alcanzaban a escuchar preguntas? ¿Preguntaban por alguien?

—Preguntaban por el “M”, no sé quién sea.

—En uno de los videos que se conocieron se escuchan disparos al final ¿Fue cuando mataron a los muchachos?

—Es posible, pero es difícil saber porque estuvieron disparando en varias ocasiones como para amedrentar, no lo sé. Los disparos fueron afuera de la hacienda.

—¿Había camionetas artilladas?

—No, solo había tres camionetas civiles, entre ellas la Cherokee. De repente llegó la policía municipal y dijimos “a ver qué pasa”… pero los regresaron del camino.

—¿Entonces no llegaron en camionetas oficiales?

—No, ninguna camioneta era oficial, todas eran como robadas; ellos no iban a ningún operativo, iban a robar, a sorprender. Ya después llegaron las camionetas oficiales a custodiar, pero los marinos originales ya se habían ido con el botín. Los marinos que ves en las camionetas oficiales nada que ver con estos. Los marinos normales son hasta cierto punto amables; estos eran sicarios, mal hablados, sin razonamiento.

—¿Cuánto tiempo duraron los que llegaron primero?

—Adentro duraron unas cuatro horas y se fueron; afuera había marinos normales ya después.

—¿Se fueron cuando llegaron los otros?

—Coincidieron un tiempo juntos pero los marinos normales no se metieron adentro, solo cuidaban el perímetro.

—¿Y la gente a qué hora se empezó a retirar?

—Cuando llegaron los otros se van los marinos malos y dejaron a los otros, por eso la gente se pudo retirar.

—¿Y les regresaron las llaves de los vehículos, las carteras vacías, supongo que los celulares no…

—No les regresaron nada, se llevaron todo.

El fusilamiento

Varias personas vieron a los muchachos hincados de espaldas a la barda. Los tenían esposados. Y los vieron llorando. Luego se escucharon disparos y dejaron de llorar. Eso fue alrededor de las 11 de la noche.

“Los balazos que tiene la camioneta en la puerta son pura faramalla…”

—¿Cuál camioneta?

—La Frontier gris tiene impactos en los vidrios de las puertas. Lo hicieron para simular un enfrentamiento.

—La Secretaría de Seguridad Pública dijo que había sido un enfrentamiento…

—La procuraduría (Sic) lava el cochinero de los marinos, acomoda las pruebas para que parezca enfrentamiento; es la historia de todos los días, nunca hay ningún marino muerto.

—¿Alguien presentó denuncia?

—Sí, en derechos humanos… pero nadie hace nada.

De acuerdo a los testimonios, la fiesta fue amenizada por la banda sinaloense La Ilusión. También comentaron que el representante de los músicos fue trasladado a la PGR. Ríodoce intentó hablar con alguno de ellos pero el número telefónico que se tiene de la banda manda a buzón.

#VIDEO COMPLETO #Culiacan #Sinaloa #Mexico Operativo de Secretaría de Marina Termina En Enfrentamiento vs Escoltas Armados

#VIDEO COMPLETO #Culiacan #Sinaloa #Mexico Operativo de Secretaría de Marina Termina En Enfrentamiento vs Escoltas Armados Que se encontraba En Salón de Fiestas en La Limita de Itaje Con Saldo de 4 Muertos y Retención de Personas Contra su Voluntad para "INTERROGATORLOS"

Publié par La Palabra del Caribe sur mardi 13 février 2018

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS