Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“No es tu amigo, es un narco”: el mensaje del rector de la UNAM en México contra el comercio de drogas en el campus

90

CIUDAD DE MÉXICO.- “No es tu amigo, es un narco” es uno de los mensajes con el que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan hacer frente a los hechos violentos ocurridos en el campus el pasado viernes, cuando dos personas fueron asesinadas durante un enfrentamiento relacionado con narcomenudistas.

Este lunes, la gaceta universitaria publicó en la portada de su edición semanal una serie de mensajes como parte de una campaña para exhortar a los estudiantes a no relacionarse con “sujetos infiltrados en la comunidad universitaria”.

Estos mensajes hace alusión a las palabras que el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, dirigió a los medios de comunicación el sábado por la mañana y en las que pidió a los universitarios alejarse de los sujetos que distribuyen estupefacientes.

Ese día, el mensaje a los alumnos fue: “Los distribuidores de droga viven mundos ajenos a los nuestros, no son sus amigos y representan relaciones de peligro e inseguridad”.

Dentro de la gaceta, un comunicado del rector Graue expresa su rechazo a la ocupación de la policía en Ciudad Universitaria luego de la balacera del viernes.

“Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción en una comunidad como la nuestra; solicitar su desalojo por las fuerzas policiales representa un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes y no por ello se podría garantizar la ausencia permanente de los narcomenudistas. Y vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a ser considerada”, señaló el rector.

No obstante, estas medidas institucionales, según agrupaciones de alumnos de diversas facultades, no son suficientes para atacar el incremento de violencia en el campus.

Los alumnos señalaron que existe omisión de parte de las autoridades universitarias, pues indicaron que las medidas puestas en marcha desde agosto pasado como la colocación de enrejados y de cámaras de seguridad son insuficientes. Sostuvieron que quienes cometen delitos dentro del campus se aprovechan de la condición de autonomía, además consideraron que cuentan con el respaldo de algunos funcionarios y empleados, principalmente de vigilancia UNAM.

Los estudiantes hicieron un llamado al rector Enrique Graue a recorrer las zonas con “focos rojos” y a la comunidad universitaria a participar en el mitin del jueves, en repudio de la inseguridad.

El pasado domingo, un mensaje en contra del comercio de drogas fue mostrado en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. En la pantalla del estadio, antes de que comenzara el partido de fútbol que se jugaba ese día y durante el medio tiempo, se mostró el mensaje “¡Fuera narcos de la UNAM!”, el cual tenía como rubrica la etiqueta #FamiliaUNAM.

Los sucesos en la máxima Universidad de México se dan meses después de una serie de operativos realizados por oficiales de la Marina Nacional y policías federales contra una banda de narcomenudistas llamada el cártel de Tlahuac.

El año pasado fue la primera vez que la Marina realizó operativos antonarcóticos en la capital del país, donde organizaciones de empresarios han denunciado la presencia de cárteles de la droga, pero el gobierno de la Ciudad de México ha asegurado que el narco no opera en esta zona.

El gobierno de la Ciudad de México ha negado la presencia de crimen organizado en la urbe. No obstante, organizaciones de comerciantes como ProCéntrico han denunciado la presencia de al menos siete grupos criminales

De acuerdo con el empresario local Guillermo Gazal Jafi, en la zona centro de la ciudad se han denunciado operaciones de integrantes de La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas, entre otros.

 

La portada de la gaceta semanal de la Universidad Nacional Autónoma de M...

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS