Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

No a descalificación en debates municipales

53

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

No a descalificación en debates municipales

Son varios los candidatos y candidatas a presidentes municipales que ya mostraron su intensión de un debate con sus homólogos, pero como marca la norma, si quieren hacerlo “obligatorio”, tendrán que solicitarlo ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aunque también pueden realizarlo de manera cívica en los diferentes programas de medios de comunicación que pululan en las redes sociales.

En Benito Juárez, desde un principio el candidato Independiente, Issac Janix Alanís lanzó el reto de debatir sus propuestas con sus demás contrincantes; posteriormente la candidata del Partido Encuentro Social (PES) Niurka Sáliva Benitez también hizo lo mismo. Ni María Elena H. Lezama Espinoza, de Morena-PT, ni Mario Machuca Sánchez del PRI-PVEM-Panal han dicho algo.

En Solidaridad, la candidata del PAN-PRD-MC, María Cristina Torres Gómez se dijo dispuesta a ir a un debate con sus adversarios, Laura Beristain Navarrete (Morena-PT), Luis Fernando Roldán Castillo (PES) y Martín de la Cruz Gómez (PRI-PVEM-Panal).

Pero la que ya hizo oficial su petición ante el Ieqroo es Perla Tun Pech, candidata a presidente municipal por el PAN-PRD-MC en Cozumel, en el documento expresa su deseo es “buscar un dialogo abierto, para exponer ideas y opiniones, así como para comparar propuestas y dárselas a conocer a la ciudadanía en un escenario neutral donde se privilegie la fuerza de los ideales que buscan el mejor futuro posible para Cozumel”. Perla Tun quiere en el debate a Pedro Joaquín Delbouis (Todos por Quintana Roo), Juanita Alonso Marrufo (Juntos Haremos Historia), Salvador Rocha Vargas (PES) y Gloria Mex Alcocer (Independiente).

Como electores, deseamos que los debates sean de nivel, no nos interesa escuchar acusaciones mutuas, descalificaciones; nos interesa saber cómo le harán los candidatos y candidatas para resolver la problemática social, como la seguridad, el derecho al empleo, la vivienda, la salud, la asistencia social; además, de escuchas cuál es la propuesta para los sectores vulnerables como los niños-niñas, jóvenes, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad.

Pedimos que el Ieqroo ponga las reglas claras, porque de ahí depende que se obligue a los participantes en el debate a comportarse a la altura de las circunstancias.

SASCAB

El Tribunal Electoral de Quintana Roo, en su sesión del martes 15 de mayo del presente año, evidenció que la tan socorrida “Ley de Participación Ciudadana” no ha pasado el tamiz de la aprobación social, así que resulta ilegal cualquier consulta, como la que mandató el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para saber si los benitojuarenses quieren o no las plataformas digitales de transporte público.

Ahora los Consejeros del Ieqroo tienen diez días (25 de mayo) para que replanteen su proyecto de consulta, de no hacerlo, pues esta difícilmente se lleve a cabo y se ahorre al erario público más de 12 millones de pesos que serían utilizados para tal fin.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS