Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Niega Denisse de Kalafe haber incurrido en depredación ecológica

5

AGENCIA SIM

Cancún.- La cantante y empresaria hotelera Denisse de Kalafe culpó a una “venganza personal” de algunas personas los señalamientos en su contra por la poda en un terreno en Holbox, que fue lícita y por la que solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que aclarara la situación.

La artista aclaró que se trata de un terreno de dos mil 500 metros cuadrados donde tienen una concesión para hacer eventos y que fue limpiado de ramas altas, pero donde no se tocó nada que no se permitiera.

Los señalamientos los atribuyo a una mala información, a una venganza personal de algunas personas, si es cierto que usaron al procurador del Medio Ambiente (Miguel Ángel Nadal Novelo)”, declaró la brasileña de origen, quien dijo que ya aclaró la situación porque le mandó un escrito al titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, para que inspeccionaran el terreno, cosa que ya hicieron, informando en un comunicado que no había ninguna anomalía.

La artista fue entrevistada durante la presentación de la sexta edición del Encuentro Gastronómico Holbox “Comer, Amar y Contemplar”, que se realizará del 17 al 19 de noviembre, con un torneo de pesca y fiesta de despedida el 20, con una asistencia prevista de 2 mil personas.

“En el evento estará Paquita la del Barrio, la Sonora Santanera ‘La Original’, Antidoping, Súper Caracoles, Mario Calderón, Pies Desnudos y Nuevo Milenio que es un grupo de Cancún”, detalló. “Tendremos la presencia de Brasil y su gastronomía, y como estado invitado estará la Ciudad de México”.

Destacó que en su primera edición la ocupación en la isla era de 12%, en tanto que ahora está al 100%, con un número mucho mayor de restaurantes, estimándose una derrama de 145 millones de pesos.

CRECIMIENTO

La empresaria hotelera indicó que ahora se está haciendo lo que debió abordarse hace 10 años, que es analizar la capacidad de servicios de la isla, a través de un Comité de Restructuración y con el trabajo de las autoridades, como el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo y la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

“Es la primera vez que veo movimiento gubernamental eficaz en la isla de Holbox”, aseveró, aceptando que será un proceso lento, por el tamaño del desarrollo.

“Hay que poner un freno”, indicó. “La isla no puede aguantar a 10 mil personas de ninguna manera; es de ocho por cuatro kilómetros. Ahorita hay mil 200 cuartos y en 2012 solo habían 404”.

Denisse de Kalafe es de la opinión que debe restringirse la entrada de visitantes, como en la isla Fernando de Noronha de Brasil, donde se cobra 10 dólares el acceso a turistas para el cuidado del ambiente y que como tiene cupo limitado pasa llena todo el año.

También advirtió que las autoridades deberán negociar con la concesionaria que se encargue de los residuos sólidos, porque sólo generan 20 toneladas al día, lo que no es negocio, “entonces deben de decirle a la empresa, ‘si tú quieres Yucatán, Quintana Roo, tienes que cuidar los lugares frágiles’”.

Como integrante del Consejo del Plan de la Reserva de Yum Balam, polígono que incluye a Holbox, está a favor que no se permita desarrollar en esta zona o que por lo menos se haga con poca densidad, aunque esto le genere una campaña negativa.

A ella dice no preocuparle los desarrolladores que compraron y que buscan recuperar su inversión, porque son gente rica que puede buscar otras opciones, sino los ejidatarios que no querrán que su terreno valga menos por tener baja densidad.

“El gobierno debiera mediar para la paz social”, opinó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS