Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Niega CAPA desbordamientos en Holbox y Mahahual

29

Cancún.- No existe un rebosamiento de agua en la comunidad de Mahahual desde hace dos meses, sucedió con las lluvias, ahí se tiene una obra de planta de tratamiento de aguas residuales que se debe de concluir a fines de febrero, comentó en entrevista el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo.

El funcionario estatal agregó que fue mayor el caudal que entró a la planta, de ahí que sí hubo rebosamiento, pero con la ampliación que se realiza, se tendrá servicio de calidad durante los próximos 10 años; porque no se trata de “parchar” la que ya existe, sino de solucionar el problema.

“Son obras importantes y estamos en espera que vengan gente de la Conagua para poder inaugurarla, junto con la dirección… se invirtieron 20 millones de pesos… es una planta nueva, con motores, brazos, aireadores, cambiar el sistema que estaba obsoleto; son 10 litros por segundo, el gasto que tiene Mahahual es de seis litros por segundo”, acotó.

HOLBOX

Dijo que no entrará en polémica con las declaraciones del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona que declaró que el agua rebosaba en Holbox, pues Mora Vallejo defendió que se utilizaron fotos antiguas de rebosamiento, aunque reconoció que no se ha concluido la obra, también se tiene que ser justo que se tenía 15 años de abandono por parte de las autoridades.

“No son parches, ya cambiamos toda la red de drenaje sanitario, viene una obra por cerca de 50 millones de pesos”, declaró. “Rebosamientos hay debido a múltiples factores, las bombas nos servían, no hay drenaje pluvial, había tomas clandestinas, taponamientos; porque se iba por el drenaje trapos, pañales, también hay que generar un poco de cultura”.

Explicó que la isla de Holbox tiene un comportamiento atípico, pues al ser un cayo el manto freático se encuentra a flor de tierra, no es que el agua se estanque, sino que sube; porque en Holbox se invirtieron 30 millones de pesos, así que las obras terminan a finales de marzo.

Gerardo Mora Vallejo hizo un llamado a la población para que se genere la cultura del agua, que utilicen el drenaje, porque “los municipios no deben seguir otorgando permisos sin pedir la factibilidad a la CAPA y a la CFE, porque si dan licencia y no avisan, pues el gasto es mayor, tiene que haber una coordinación”.

CRITICA A EDILES

Reprochó que los presidentes municipales donde está CAPA, pues no tomen en cuenta la mesa de planeación que se tiene, para otorgar permisos para la construcción de cuartos, porque eso afecta el servicio de agua potable y alcantarillado.

Puso de ejemplo del trabajo que se realiza, en Cozumel, donde la planta de tratamiento “San Miguelito” se le ha hecho adecuaciones para que funcione de la mejor manera, se hará adecuaciones en la Rafael Melgar con tubos de ocho pulgadas.

AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS