Muere el periodista y escritor Juan José Morales Barbosa

17 Febrero, 2017
126 Views

El periodista, escritor y galardonado en divulgación científica Juan José Morales Barbosa falleció la noche de este jueves, dejando por lo sorpresivo de su partida una profunda pena en la sociedad quintanarroense.

Morales Barbosa se encontraba hospitalizado desde hacía varios días a consecuencia de un accidente que sufrió y donde resultó con fractura en una pierna. Los médicos que lo atendían lo estaban preparando para una cirugía, cuando por una presunta complicación de salud sobrevino el desenlace.

A través de su cuenta en Facebook, el mismo Juan José estuvo narrando los últimos días los avances de su tratamiento y se le veía de buen humor, como era habitual en él.

El portal de la revista En Contraste publica hoy una reseña de su vida, su obra y su legado a las futuras generaciones de periodistas, escritores y académicos:

“Escritor y periodista nacido en Progreso, Yucatán, se especializó en divulgación científica, de la cual fue pionero en el periodismo mexicano contemporáneo.

“En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM creó la cátedra de Periodismo de la Ciencia. “Por su labor como divulgador recibió diversos reconocimientos y distinciones, entre ellos el Premio Nacional a la Divulgación de la Ciencia, el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, el premio literario ‘Ricardo Mimenza Castillo’ por obra publicada, y el Premio Hispanoamericano Netzahualcóyotl por su libro de divulgación científica para niños ‘La Nave del Profesor Itzamná’.

“Fue miembro de la redacción y colaborador de diversas publicaciones, entre las que pueden mencionarse los diarios El Día, Diario de la Tarde y el Universal; los suplementos culturales de los diarios El Heraldo y Novedades; las revistas Política, Mañana, Revista de Geografía Universal, Técnica Pesquera y Contenido.

“Para Radio UNAM produjo durante más de 18 años el programa bisemanal Actualidades Científicas y por seis años produjo programas de televisión y cápsulas radiofónicas para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“En Quintana Roo escribió para diversas revistas, como Cancunissimo, Vórtice, Estos Días y La Gaceta del Pensamiento, así como para Radio Ayuntamiento, Radio Turquesa y las estaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. “Fue coordinador editorial del diario La Crónica de Cancún y actualmente escribía para los diarios Por Esto de Yucatán y Quintana Roo.

“Fue coautor de los libros de texto de Ciencias Naturales para Educación primaria de la SEP y escribió una veintena de libros de divulgación, especialmente sobre los ecosistemas de México y de la Península de Yucatán. Cuatro de ellos fueron seleccionados para la colección de 20 títulos de la Biblioteca Básica de Yucatán, editada por la Secretaría de Educación de dicho estado.

“Su libro Muestrario de Aves Mexicanas fue escogido por la SEP para incluirlo en las bibliotecas de las escuelas secundarias de todo el país”.

Juan José Morales Barbosa deja una huella imborrable y sus prolíficos escritos son un legado para esta y las futuras generaciones.

Descanse en paz el querido e insigne maestro.

Otros articulos de tu interés

Hallan cadáver en taller mecánico de Mahahual
Chetumal
0 shares5 views
Chetumal
0 shares5 views

Hallan cadáver en taller mecánico de Mahahual

La Palabra del Caribe - Ago 22, 2017

Chetumal.- Un hombre fue hallado muerto en un taller mecánico de Mahahual, sin señales de violencia, hechos que ya investiga…

Eric Castillo entregará un sindicato saqueado consecuencia de su relacion con Roberto Borge
Política Local
0 shares6 views
Política Local
0 shares6 views

Eric Castillo entregará un sindicato saqueado consecuencia de su relacion con Roberto Borge

La Palabra del Caribe - Ago 22, 2017

Por: Alfredo Morales PRIMERA PARTE CANCÚN, 22 de agosto.-El todavia secretario general del sindicato de taxistas, Eric Castillo Alonzo informó…

Prevén gran participación tras invitación de la Academia de Bomberos
Playa del Carmen
0 shares12 views
Playa del Carmen
0 shares12 views

Prevén gran participación tras invitación de la Academia de Bomberos

La Palabra del Caribe - Ago 22, 2017

Playa del Carmen.- Con la participación prevista de 200 bomberos de todo el estado y la invitación para que participen…