Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Movimiento Ciudadano se suma al Frente para ganar en más municipios: Citli Vera

7

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Movimiento Ciudadano (MC) y su apertura hacia la sociedad civil serán un factor preponderante para que el Frente Ciudadano conserve y obtenga más municipios, afirmó Citli Israel Vera Rodríguez.

El representante de este partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y su homólogo estatal (el Ieqroo) indicó que el MC y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática trabajan en la plataforma para lo que será no sólo una alianza electoral, sino de gobierno y en sumar a demás fuerzas políticas y organizaciones ciudadanas. A nivel local, reveló que el Partido Nueva Alianza (Panal) ya solicitó formalmente su adhesión en un documento, ahora en consideración ante la dirigencia nacional.

Esta coalición se diferencia de las pasadas, abundó, en que su meta es salir del presidencialismo, a través de un gabinete ratificado por el congreso, y con apertura a la ciudadanía, con una plataforma producto de consensos y espacios cedidos a candidaturas externas.

En este punto, Vera Rodríguez reveló que su partido, que se ha caracterizado por las candidaturas ciudadanas desde su fundación, contenderá con una mezcla de cuadros propios y propuestas salidas de la sociedad civil. A la pregunta explícita sobre si él está incluido en esta lista, contestó que cumplirá la función que le sea requerida por el partido, ya sea apoyando en campañas, defendiendo el voto, o como aspirante a algún cargo de elección popular.

Admitió que el PAN y PRD son gobierno en varios municipios, incluido Solidaridad, y que procurarán la reelección, pero aclaró que esto es una posibilidad que se abre a los presidentes municipales, síndicos y regidores de forma individual, no a la planilla en su conjunto, que deberá ser ajustada no sólo para acomodar a las nuevas fuerzas políticas y ciudadanas que se suman al Frente, sino que también para incluir espacios para la juventud (un regidor por municipio) y conservar la paridad de género.

El militante de Movimiento Ciudadano defendió el peso específico de su partido, que llegó a un 6.8% de los votos en el estado y un 5% nacional y, si bien perdieron su representación local en los últimos comicios, conservan su registro nacional y, por sobre esto, su credibilidad como partido congruente, que devolvió sus participaciones, ha votado en contra de las reformas estructurales y ha impulsado desde antes de su legalización las candidaturas independientes.

El revés sufrido en las votaciones del año anterior admitió que derivó de no haber presentado candidato a gobernador, pero fue una estrategia que ha funcionado en otros estados y que volverían a tomar, porque lo principal era no dividir el voto, pues ello favorece a las cúpulas actuales.

“Lo importante, más allá de las cifras es que Movimiento Ciudadano es una fuerza que ha seguido trabajando, que viene a sumar y que será un factor preponderante no sólo para conservar los municipios actuales, sino para ganar en más”, concluyó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS