Los excesos de los sindicatos taxistas y el estado de derecho – Carlos Calzado | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Los excesos de los sindicatos taxistas y el estado de derecho – Carlos Calzado

30 octubre, 2017
62 Views

Escuche mientras lee… iba yo a sugerir “El Padrino”, un clásico de Nino Rota, pieza que fuera nominada a un premio de la Academia en 1972, pero debido a la naturaleza de los gangstersillos de poca monta de los que vamos a hablar, creo que la pieza les viene demasiado grande. En fin, como breviario cultural y en atención al buen gusto de nuestros muy gentiles lectores, dejemos pues la propuesta.

El video que dejo aquí para su exhibición, consulta e investigación de hechos cuenta con una muy interesante historia. Domingo 29 de octubre; navegando en Facebook me encuentro con él. Al analizarlo detecto que el mismo es lo suficientemente elocuente para describir los excesos que la autoridad permite a los sindicatos de taxistas, principalmente al “Lázaro Cárdenas del Río” y al “Andrés Quintana Roo” a los cuales han ungido con todo el poder del que podrían gozar para actuar como mejor les acomode. Es decir, una auténtica “patente de corso” para actuar en sustitución y a nombre de Sintra.

Al replicar primero en redes sociales el video, vienen de inmediato los embates de quienes defienden a ultranza a esos sindicatos, ¿por qué?, bueno, sus razones tendrán; pero lo interesante es el cuestionamiento: “ese video ya es viejo, tiene varios meses que se subió a redes”; “no, ese material tiene aún más tiempo, varios años”. ¿Y? Lo interesante es que alguna de esas personas definiera qué pasa con el hecho de que tenga un día, una semana, un mes, varios o dos años… ¿Podría alguien en su sano juicio asegurar que esas prácticas las dejaron de realizar? Desde luego que NO, por el contrario, ahora son más violentas, mas organizadas (ilegal), y con mayor apoyo de la propia autoridad. Representa tanto como decir que cualquier información que nos ayude a determinar la responsabilidad de Roberto Borge Angulo y secuaces, si no es del día, pues no sirve…

El quid de los hechos contenidos en el video destaca en el cuestionamiento que el transportista que fue, en ese momento, privado ilegalmente de su libertad, junto con los paseantes extranjeros hace a los energúmenos taxistas: “¿y tú quién eres para solicitarme la documentación que ampara el servicio que estoy prestando?” Es decir, no sólo en este caso, en muchos otros, los taxistas actúan como autoridad. Ello representa una usurpación de funciones a nombre de una autoridad, un hecho gravísimo, no sólo por lo que representa per se, sino porque en un Estado de Derecho ideal, lo que menos cabe es la usurpación de funciones en favor de una asociación, que para el caso, definitivamente sí se trata de una asociación delictuosa.

Y en este orden de ideas, la autoridad, en este caso Sintra estaría actuando como cómplice al permitir que cualquier persona actúe en su representación y con sus facultades. Es omiso Sintra al no recuperar este tipo de materiales y fincar responsabilidad por los actos ilegales que se efectúan. Más aún, la propia delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), al detectar que este tipo de cosas que suceden en Quintana Roo con la mayor de las facilidades tendría la obligación de iniciar una carpeta de investigación, en contra del o de los sindicatos, los funcionarios de SINTRA y de quién o quienes resulten responsables.

Ojo, esbirritos de los sindicatos: el acompañante del operador de la camioneta con placas federales y documentos relativos al viaje que iniciaban con los extranjeros hizo una llamada al 911 para advertir que estaban siendo agredidos por los taxistas. Las llamadas al número de emergencias no se reciben para luego desecharse, pues considera una organización de instituciones de carácter público que tienen la obligación de analizar cada una de esas llamadas para determinar el o los ilícitos que presuntamente se estarían llevando a cabo; de esta manera y no sólo por esa llamada, Sintra es conocedor de este tipo de hechos que cotidianamente se desarrollan en la zona norte del estado; pero en atención a que los denunciados son taxistas miembros de los ya mencionados sindicatos, entonces lo único que hay es OMISIÓN.

La pregunta más importante es para el poder público del estado: ¿vale la pena correr los riesgos de imagen pública y aún los jurídicos para seguir favoreciendo a los sindicatos que han sido amplia y documentadamente cuestionados?

El video lo dejo ahí, para su consulta; podrá usted determinar si la actitud corresponde o no a la legalidad, si se hizo en términos adecuados, o si en realidad se trata de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, privación del derecho al libre tránsito, agresiones, pero sobre todo, habría que determinar si los visitantes, nacionales o extranjeros se merecen estar involucrados en este tipo de eventos.

 Buonanotte.

Otros articulos de tu interés

La seguridad da más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín
Playa del Carmen
0 shares9 views
Playa del Carmen
0 shares9 views

La seguridad da más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

*El gobernador de Quintana Roo preside la inauguración de la exposición “Fuerzas armadas… Pasión por servir a México” * “La…

El Palabrero – Erasmo Abelar y su gran lengua
Opinión
0 shares12 views
Opinión
0 shares12 views

El Palabrero – Erasmo Abelar y su gran lengua

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

Como si los agremiados del sindicato de taxis “Andrés Quintana Roo” no conociera el actuar de Erasmo Abelar Cámara como…

Ponen bajo la lupa proyecto de club de playa en Cozumel
Cozumel
0 shares9 views
Cozumel
0 shares9 views

Ponen bajo la lupa proyecto de club de playa en Cozumel

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

AGENCIA SIM Cozumel.- Para el regidor Marco Antonio Loeza, los proyectos y desarrollos de construcción son bienvenidos en el municipio,…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS