Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Los consumes a diario, pero son una verdadera amenaza para tu salud

90

El consumo cada vez mayor de alcohol, tabaco y productos ultraprocesados como los llamados alimentos chatarra, bebidas azucaradas, embutidos, enlatados y embotellados,incluida el agua natural, se ha convertido en una amenaza para la salud humana.

“Hay estudios que indican que tomar mucha agua embotellada puede aumentar niveles de sustancias no saludables para el cuerpo, derivadas del plástico de los envases”, explicó Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Antes no se conocía el daño del alcohol y el tabaco

El alcohol y el tabaco se consumen desde hace siglos, son drogas legales, pero como nunca antes, ahora se conoce el daño que estas sustancias causan en el organismo humano.

El tabaco es el único producto asociado a todos los tipos de cáncer y a otras enfermedades como la pulmonar obstructiva crónica, así como a las cardiovasculares. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al tabaquismo como la principal causa de muerte evitable en el mundo.

[Lee también: ¿Cómo mantener una buena salud renal? Sigue estos tips]

El abuso en el consumo de alcohol está asociado a diversos tipos de cáncer, y daños al hígado hasta llevar a la cirrosis. Está identificado como una consecuencia indirecta de accidentes, principalmente vehiculares, por parte de quienes conducen o caminan por las calles bajo los influjos de bebidas etílicas.

Comida chatarra, otro producto a evitar

Una dieta alta en grasas, alcohol y tabaco, hábitos muy arraigados en algunas personas, están provocando síndrome metabólico y un sinnúmero de padecimientos, afirmó Horacio Noé López Basave, jefe del Departamento de Gastroenterología delInstituto Nacional de Cancerología (INC).

“La comida chatarra, los conservadores, los alimentos ahumados, todos aquellos que están muy procesados y que pierden lo natural, lo que podría ser protector en su forma original, pero que con tantos conservadores, condicionan un riesgo para desarrollar algún tipo de cáncer”.Noé López Basave.  Jefe del Departamento de Gastroenterología del INC

Los productos ultraprocesados son enemigos de la salud por su alto contenido de grasa, sodio y azúcar los hacen peligrosos.

El sodio (sal) es uno de los principales aditivos que se encuentra en altas cantidades en la comida ultraprocesada, que a la larga lleva a hipertensión arterial y aumenta el riesgo de un infarto o embolia, además de daño renal, entre otros.

Uno de los ingredientes más tóxicos que hay es el azúcar, como parte de los alimentos industrializados en altas cantidades porque se pega a las proteínas del cuerpo y afecta la función del organismo.

Un consumo excesivo de azúcar puede causar diabetes, y aunado a una mayor ingesta de grasas, el resultado es obesidad, padecimientos que se han convertido en una epidemia en nuestro país.

Fuente: UNO TV

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS