Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Los cárteles y la muerte rondan los bares en México

50

MEXICO.– Los ataques ocurrieron casi de manera simultánea y aunque en geografía disímiles (Cancún, Acapulco, Xalapa) con un mismo común denominador: son bares de ciudades populares, turísticos, unos más cotizados que otros, aunque con alto potencial de venta de droga al menudeo.

El caso es que este fin de semana sumaron 15 muertos por ataques de armas de fuego en escenas de violencia donde hombres entraron armados, se abrieron paso y luego dispararon a mansalva sin tomar en cuenta a civiles cuyo único error fue estar en el momento y en el lugar equivocado.

En Xalapa, Veracruz, una mujer que se divertía entre bailes y copas se debate hoy entre la vida y la muerte tras recibir 10 impactos de armas calibre .45 y .9 milímetros en el bar Oasis. Otro dos murieron y tres más quedaron mal heridos, según reportes de la prensa local.

Comando armado ataca bar en Cancún, deja tres muertos
Mientras tanto en el Baby Lobster de Acapulco un visitante de origen chileno quedó desangrado sin vida y en el bar Oasis de Cancún cayeron tres y siete más heridos para sumar en total 32 ejecutados en el estado de Quintana Roo en lo que va del año.

Alrededor de 250 personas han muertos en antros mexicanos desde el año 2015, año en que el Cártel Jalisco Nueva Generación emergió como uno de los  más poderosos de la droga y  disputa territorio en todo el país a otras organizaciones criminales, entre ellas, Los Zetas, el cartel del Golfo, como ha documentado el analista de seguridad Gabriel Regino en la prensa nacional.

“A mi primo lo obligó a vender droga un cartel. No tenía opción’’, precisa Federico, un comerciante cuya familia ha tenido centros de diversión durante generaciones en declaraciones anónimas a este diario. “Estuvo tranquilo un tiempo hasta que llegó otra y quiso hacer lo mismo y como él no quiso, lo mataron. Eran otras organizaciones pero operan igual’’.

Para el analista Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el hecho de que los ataques a los bares se den al mismo tiempo puede tener dos explicaciones, una porque se trata de negocios de los mismos dueños, si es el caso o porque es un mensaje claro de una organización a otra.

“Esto puede confundir a las autoridades que no siempre tienen comunicación entre sí de un estado a otro’’.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS