Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Le niega Congreso reelección a Mario Aguilar Laguardia

25

AGENCIA SIM

Chetumal.- Mario Aguilar Laguardia no recibió el aval de la XV Legislatura para ser reelecto como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por seis años más.

De acuerdo a Fernando Zelaya, secretario de la Comisión de Justicia, el magistrado adolece de falta de capacitación, actualización, profesionalismo y eficiencia. Inclusive, de los asuntos turnados al magistrado, solo resolvió el 68 por ciento.

Según el dictamen de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Aguilar Laguardia mostró desinterés durante su encargo.

“Hay desinterés de parte del magistrado en prepararse, capacitarse, y actualizarse profesionalmente, en materia de derechos humanos y en relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal, Nuevo Sistema Penal de Justicia para Adolescentes, Régimen de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Nuevo Sistema de Combate a la Corrupción”, citó Zelaya Espinoza.

Asimismo, añadió que durante los cinco periodos de adscripción del magistrado numerario en diversos órganos jurisdiccionales, su eficiencia y productividad registró declinación entre el primer y segundo periodo de adscripción, al pasar del 100 por ciento al 71 por ciento, precipitándose entre el segundo y tercer periodo, pasando del 71 al 29.9 por ciento, recuperándose en el cuarto periodo al llegar al 80.5 por ciento, para reducirse al 61.5 por ciento en el último año.

En cuanto se notifique a Aguilar Laguardia y el Poder Ejecutivo, este enviará la terna al Poder Legislativo para designar a quien será el próximo magistrado numerario.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS