Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Las cosas del Frente Ciudadano por México – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

16

Una de las características de la ideología de izquierda y la derecha en el país, es que no logran ponerse de acuerdo en los asuntos más importantes para los mexicanos; ahora mismo tienen una lucha por quién será el que encabece el Frente Ciudadano por México (FCM) en la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018.

Primero salieron los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a decir que ellos le dan su respaldo al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa para que sea el que encabece el FCM; pero los de Movimiento Ciudadano (MC) dijeron unas horas después a comunicar que a ellos les parece mejor que sea el del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés que vaya al frente del Frente.

De origen, esta es una mala señal para los votantes indecisos, si bien ven en Mancera Espinosa a un ciudadano perciben que, al competir bajo las siglas de un partido no es lo más viable; además, si se aferra Ricardo Anaya para ser el candidato a Presidente de la República, pues el gran ganancioso de esos votos indecisos es el ya candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

En lo que respecta a Quintana Roo, los desacuerdos dentro del PRD y la falta de liderazgo del PAN, tienen al Frente en una condición de orfandad, donde llegará a las candidaturas quien demuestre tener el dinero suficiente para patrocinar su campaña, pues en los partidos políticos que componen esta alianza no hay dinero ni para pagar las rentas de los locales que ocupan los comités municipales. Además, en la reunión previa, donde los panistas destaparon a Francisco López Reyes como su candidato para la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).

Por otro lado, en municipios como Solidaridad y Othón P. Blanco, María Cristina Torres Gómez y Luis Torres Gómez, respectivamente, no hay duda que sean los que encabecen el Frente Ciudadano, pues son las propuestas del PAN para cada alcaldía. No así en el caso de la presidente municipal de Cozumel, Perla Tun Pech quien tiene muy difícil ser considerada por el FCP para la reelección, pero ella busca alternativas con otros partidos políticos como el Panal y en una de esas se cuela hasta Morena.

Lo que sí se puede observar, es que el panorama político en Quintana Roo cambiará, pues entra Morena a la disputa por las presidencias municipales, quizá este partido obtenga tres de las 11; así como el PRI que puede conservar tres de las cuatro que tiene, el Panal una, el Frente se quede con tres y una para el Verde.

SASCAB

Por cierto, ya a nadie sorprende que Marybel Villegas Canché se cambie a participar en las próximas elecciones con Morena, lo importante es llegar al poder. Solo hay que preguntar qué ha hecho esta abogada cuando ocupa puestos públicos, como ya lo hizo en una diputación y una delegación federal. El elector tiene la respuesta.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS