Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La zona arqueológica de Ichkabal tampoco abrirá sus puertas en 2018

48

Chetumal.- Tampoco en 2018 se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, adelantó Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro y sur, quien indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, al que se le destinarán entre 10 y 15 millones de pesos este año.

En conferencia de prensa, la representante hotelera adelantó que esta semana vendrá a Chetumal Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, y quien ha sido confirmado encabezará el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CTPQ).

La visita surge en reacción a la queja del sector por falta de información sobre este nuevo organismo, por lo que serán enterados sobre su posible fecha de funcionamiento, estructura, enlace con la zona sur, entre otros temas que requieren conocer.

Todavía funcionan los distintos fideicomisos, incluido el de la Costa Maya, al estar en proceso de extinción, en tanto se cubren sus adeudos, sin que se tenga fecha para la conclusión de este trámite.

Debora Angulo Villanueva indicó que hace dos semanas sostuvieron una reunión con la nueva secretaria de Finanzas y Planeación, Johanet Torres Muñoz; la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para revisar el destino del impuesto al hospedaje, destacando el no ejercicio de 4 millones de pesos de la zona sur.

Aunque dijo ignorar la cifra, la empresaria estimó que el adeudo del fideicomiso Costa Maya ronda entre los 12 y 15 millones de pesos.

PROYECTOS

Para la zona sur, se busca plantear ante el CPTQ darle un impulso turístico al zoológico, además de organizar actividades culturales en días específicos.

La estadía promedio ha subido a dos noches, cuando antes era de 1.2, pero todavía dista del óptimo de tres o cuatro noches, para detonar los circuitos cercanos.

El turismo nacional compone el 70% de los visitantes a la zona sur, por lo que el sector enfocará sus baterías a las agencias de viajes del país, principalmente las de Ciudad de México.

Sobre Ichkabal, consideró que este año tampoco abrirá sus puertas, al ser un proyecto de largo plazo, pero adelantó que se le invertirán entre 10 y 15 millones de pesos.

AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS