La urgencia para que el turismo sea sustentable – Martín G. Iglesias | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

La urgencia para que el turismo sea sustentable – Martín G. Iglesias

25 octubre, 2017
91 Views

Quiero destacar el trabajo que realiza la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la que estoy suscrito. En días pasados la reportera de dicha agencia, Marytere Narváez publicó su artículo “Remtur: investigación por un turismo más sustentable”, que es digno de ser comentado.

Primero hay que decir que la Remtur es la “Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo”, esta es una Red Temática Conacyt conformada principalmente por investigadores de la península de Yucatán con el objetivo de fortalecer la innovación y la competitividad del turismo sostenible en México con base en la vinculación, la ciencia y la tecnología, así como la conservación del patrimonio.

En ella intervienen 16 instituciones: la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad del Caribe, el Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Instituto Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad de Oriente en Valladolid, la universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos; a nivel internacional participan la Universidad de Canarias, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Central de Ecuador y la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas de Cuba.

Con estas credenciales, no cabe duda que las observaciones que haga la Red para un turismo sustentable, deben ser tomadas en cuenta, no solamente por las autoridades, sino por la iniciativa privada y la sociedad en general; pues el objetivo es responder a las problemáticas de dispersión de esfuerzos e información en las prácticas turísticas, el impacto negativo en los recursos naturales debido al turismo masivo y el rezago socioeconómico de las localidades rurales, en particular de la población maya.

Hay que tomar en cuenta que los integrantes de Remtur coinciden en que la sustentabilidad requiere que el desarrollo de una comunidad, un país o una región permita el uso de los recursos del medio ambiente para satisfacer sus necesidades de tal manera que se protejan y conserven para que las generaciones futuras puedan utilizarlos también para satisfacer las suyas.

Solo así se puede terminar con los conflictos entre desarrolladores y grupos ambientalistas, como los que protegen el Malecón Tajamar en Cancún, los arrecifes de Cozumel y la Laguna de Bacalar, por decir algunos. Ya lo dijo la doctora Margarita de Abril Navarro (de la UIM), “Esto implica que toda actividad humana tendiente a lograr el desarrollo debe mantener el equilibrio entre las tres variables: económica, ambiental y sociocultural, es decir, producir beneficios económicos sin perjudicar a la sociedad y a la cultura, conservando y protegiendo su patrimonio”.

Si al detonar cualquier proyecto turístico, los inversionistas, los gobiernos de los tres niveles y la sociedad en general tomamos en cuenta estas tres variantes económicas, evitaríamos muchos conflictos; primero, tendríamos la aprobación de las autoridades medioambientales; segundo, la sociedad estaría segura de disfrutar la naturaleza; tercero, dejaríamos de contribuir al calentamiento global; pero lo más importante, cuidar la flora y la fauna del lugar para no interrumpir el equilibrio ecológico.

Quintana Roo es un destino turístico que oferta sol, playa, arena; pero también cultura y naturaleza, si se toma en consideración el respeto por la Naturaleza, el desarrollo turístico puede resultar en un mil por ciento más redituable. Ahí se las dejo.

SASCAB

Nuevamente hacemos un llamado a quien resulte responsable para mantener la paz en Cancún, pues a pesar que la sociedad está segura, la percepción que se tiene por la ola de violencia entre el crimen organizado, es bastante fuerte. No es buen mensaje que se manda a los visitantes, que están por llegar a partir de noviembre próximo.

Otros articulos de tu interés

Debe IEQROO responder si proceden candidaturas de naturalizados
Chetumal
0 shares2 views
Chetumal
0 shares2 views

Debe IEQROO responder si proceden candidaturas de naturalizados

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Chetumal.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) abrieron la puerta a la posibilidad de que…

Aparece cajero de la UT… en El Pedregal
Cancún
0 shares4 views
Cancún
0 shares4 views

Aparece cajero de la UT… en El Pedregal

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Por segunda ocasión en 15 días, un cajero automático previamente robado de una institución, en este último…

Secretaría de Finanzas puede enmendar la plana del IEQROO
Chetumal
0 shares6 views
Chetumal
0 shares6 views

Secretaría de Finanzas puede enmendar la plana del IEQROO

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Chetumal.- La Secretaría de Finanzas tiene la facultad legal para presentar una propuesta de presupuesto para el Instituto…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS