La obstinación: el absurdo institucional – Carlos Calzado C. | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

La obstinación: el absurdo institucional – Carlos Calzado C.

19 octubre, 2017
52 Views

Escuche mientras lee: “Beds are Burning” de los australianos Mid Night Oil, un buen recordatorio de lo planteado desde los 90: “How can we dance / When our earth is turning / How do we sleep / While our beds are burning”.

Y bien, he aquí que los ánimos siguen ardiendo en la insulsa y boba discusión de a quién se le debe o no concesionar el servicio de recolección y disposición final de basura. En Benito Juárez, los integrantes del Cabildo continúan desgarrándose las vestiduras y echándose en cara unos a otros las naturalezas de sus corruptos negocios; son todos unos exhibicionistas y les encanta subir “on the table” para hacer resbalar por sus deformes cuerpos la apestosa porquería que representan sus intereses muy particulares, para luego apuntar con un buen mojón en pos de su contrincante y disparar… “¡la cage aux folles!”

Quien encabeza tan selecta y elegante “performance” es el “Régent de la Maison”, quien “invitó a la fiesta a actrices de fuera” a la escatológica fiesta; la más exuberante de las FURCIAS, Profepa y su amiguita, una colegiala con un terrible pasado que ha jurado componerse: Sema. ‘Le régent de la Maison’ pretende dejar toda la atención en las invitadas mientras se escabulle a negociar con los poderosos clientes que observan extasiados desde sus respectivas “tables”: los empresarios.

Así, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, ahora se ocupa en hacer divertidas anotaciones en el sentido de que, respecto del tema del relleno sanitario de esa demarcación, tendrán que ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hasta la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo (Sema), las que habrán de “verificar si la concesionaria (Pimsa) procede de forma correcta con la separación y disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario intermunicipal”. -¡Ja!-.

El Quid del asunto radica en las competencias de cada nivel de gobierno. Todo lo relativo a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con fundamento en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, es de competencia MUNICIPAL… -¿Será que el “ecologista” es un perfecto ignorante de los temas ambientales?; de hecho sí que lo es, pero ello no lo exime de las aberraciones jurídicas, menos aun cuando se supone que cuenta con un equipo de asesores… ¿y las patrullas verdes, apá?-.

Es vergonzante el nivel de discusión que se genera en “La cage aux folles”; solamente rebaten posturas para imponer o defender al concesionario –claro, el patrón, mandamás, el que les paga pues-. Y mientras tanto, un destino turístico que insiste en compararse con otros centros vacacionales de clase mundial, sigue tratando al tema de los RSU desde la perspectiva DEL MANEJO SIMPLE DESATENDIENDO A LA OBLIGACIÓN DE PREVENIRLOS Y GESTIONARLOS.

En este espacio lo hemos repetido al hartazgo: el concepto de prevención y gestión integral de los RSU tiene que ver con: la capacitación ciudadana, la separación in situ, la gestión para la disminución o eliminación de productos como los popotes, el unicel, el PET, las bolsas de polietileno de alta densidad, el poliestireno, el vertido de grasas de todo tipo en lugares inapropiados como el drenaje; el fomento de la cultura del reciclo de materiales; la recolección separada de residuos; el fomento de manufactura de compostas; el fomento del uso de las compostas orgánicas en campos de golf, jardines públicos y privados, sembradíos de productos orgánicos; la separación industrial en los rellenos sanitarios; la generación de gas natural a partir de biodigestores y su ulterior uso en el alumbrado público o en biodiesel para los camiones recolectores, entre otras muchas actividades.

Claro que cuando el nivel de la discusión es tan burdo, vulgar e interesado como lo es en este momento, pues “genios” como Isidro Santamaría resultan auténticos “eruditos” en la materia, pues claro, sólo discuten qué empresa habrá de limosnearlos por los favores recibidos… -naquetes limosneros de porquería-.

No obstante, lo que sí le puede corresponder al nivel estatal y aún al federal, es, en primerísimo lugar, negar el financiamiento para la habilitación de nuevas celdas para la disposición final de los RSU, en tanto no se cumpla con dos ordenamientos fundamentales: La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual han violentado todos los presidentes municipales y un requisito que, desde luego, es criminalmente ignorado, la creación del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

En este punto resulta fundamental hacer saber que, el financiamiento para la habilitación de los rellenos sanitarios es de origen FEDERAL, es decir, con dinero de las ARCAS PÚBLICAS, por lo que, concesionarlos, es el regalo más ‘increíble’ que se puede hacer a un concesionario.

Claro que es responsabilidad de los ciudadanos coadyuvar en la prevención y gestión integral, de los RSU, PERO, si la autoridad responsable: EL AYUNTAMIENTO es omiso, qué le pedimos al ciudadano… ¿Qué separe sus residuos para que luego llegue el camión y los vuelva a mezclar?, o peor aún, ¿que el Ayuntamiento fomente que el ciudadano saque su basura y la deje en la calle al alcance de los perros, gatos, hormigas, cucarachas, aves, roedores, pepenadores, las inclemencias climáticas por horas y en ocasiones días o semanas?, y para rematar, que cuando el camión la recoja, la compacte en plena calle con el consecuente escurridero pestilente de lixiviados?

Exactamente el mismo panorama ocurre en Isla Mujeres y en Solidaridad; nos estamos ahogando en nuestra propia basura y por ello… señores integrantes de “La Cage Aux Folles”, GRACIAS.

Buonanotte.

Otros articulos de tu interés

Rechaza Lenin Amaro proyecto de parquímetros en Playa del Carmen
Playa del Carmen
0 shares2 views
Playa del Carmen
0 shares2 views

Rechaza Lenin Amaro proyecto de parquímetros en Playa del Carmen

La Palabra del Caribe - Nov 19, 2017

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- La mayoría del empresariado de Solidaridad está en total desacuerdo con los planes del Ayuntamiento…

Equipo de Margarita Zavala en Quintana Roo tiene un 15% de avance
Cancún
0 shares4 views
Cancún
0 shares4 views

Equipo de Margarita Zavala en Quintana Roo tiene un 15% de avance

La Palabra del Caribe - Nov 19, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- La recolecta de apoyos para la candidatura a la presidencia de Margarita Zavala Gómez del Campo tiene…

Amenazan con narcomanta a líderes de mototaxis en Puerto Aventuras
Playa del Carmen
0 shares4 views
Playa del Carmen
0 shares4 views

Amenazan con narcomanta a líderes de mototaxis en Puerto Aventuras

La Palabra del Caribe - Nov 19, 2017

REDACCIÓN Playa del Carmen.- Ayer fue en Cozumel y hoy en Puerto Aventuras en donde se amenaza a terceros por…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS