Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La mayoría de edad del Partido Verde – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

18

Después de ser una franquicia familiar, donde la herencia de la dirigencia pasó de padre a hijo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intenta entrar en un proceso democrática (simulado o no) para elegir a quien será su próximo líder nacional, pues el senador con licencia, Jorge Emilio González Martínez buscará otros escenarios políticos, con la bandera del mismo instituto.

Así, en varias sedes en diferentes ciudades del país como Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Guanajuato, Guanajuato; Ciudad de México y Cancún en Quintana Roo, los aspirantes al cargo de la dirigencia nacional Carlos Puente Salas, Beatriz Manrique Guevara y Arturo Álvarez Angli, tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivas plataformas y plan de trabajo en caso de ser electos para tomar las riendas del PVEM los próximos seis años.

En Cancún se debatieron varios temas, pero llama la atención que los ejes centrales del plan de trabajo de los aspirantes sean el medio ambiente, maltrato animal, empoderamiento de la mujer y la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones para el país.

El debate que tienen sobre la mesa es si irán o no en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones federales, pues en los estados esa responsabilidad recae sobre cada uno de los liderazgos, sin embargo, por las señales que envía, parece que seguirá el amasiato del Verde con el Revolucionario en las elecciones federales del 2018, pues ven como prioridad ganar la presidencia de la República con José Antonio Meade Kuribreña y el Congreso de la Unión con el mayor número de distritos y por supuesto, la lista de plurinominales que beneficia al Verde y al Panal.

En lo que respecta a Quintana Roo, las negociaciones para una alianza están estancadas, pues el PRI siente que en el proceso pasado fueron tratados como “de segunda” y se privilegió a militantes del Verde sobre los tricolores; además que los activos priístas son mayores que los verdeecologistas; máxime que hoy los militantes del tucán se sienten fuertes por la estructura que lograron crear a base de despensas y medicamentos en Benito Juárez y Cozumel, porque en los demás municipios, la representatividad es menos del 5% del padrón electoral.

De que quieren liberarse, es una realidad, pues sienten que ya son “mayores de edad”, que merecen encabezar las planillas, que deben ir en primera fórmula al senado y quieren dos de los cuatro distritos federales. Solo que hay una pequeña gran diferencia, ya no hay quien negocie a nivel federal ni a nivel local, pues los que concedían los espacios están a punto de irse o se encuentran presos en Panamá.

Eso sí, según la agenda del 1 al 5 de diciembre se realizará una encuesta y votación abierta vía Internet para elegir al Líder Nacional, el miércoles 6 se dará a conocer el nombre de quien haya ganado el proceso interno, así como la plataforma del Partido.

SASCAB

Hay que reconocer la labor que realiza el Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (Iapqroo) León Lizárraga Cubedo, pues en el estado se trabaja en el Modelo de Formación y Profesionalización de los Servidores Públicos contemplado dentro del Modelo para la Modernización de la Administración Pública, con el propósito de impulsar entre otras cosas, calidez y actitud en el servicio público, ya que este responde a la necesidad de resolver problemas económicos, humanos así como la aplicación correcta de los recursos y rendición de cuentas. Falta que a todos los servidores públicos “les caiga el 20”.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS