Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La independencia de los independientes – Martín G. Iglesias

2

La pulverización del voto es una estrategia que los partidos políticos que cuentan con estructuras política para la promoción y el acarreo de las personas a las urnas, no obstante, la inversión millonaria que tienen que hacer para sostener y mover dicha estructura.

En ese contexto, en cada elección se nota la mano de estos partidos, pues son los que se alzan con el triunfo y de hace casi 20 años, las coaliciones o unión de dos o más institutos políticos para competir, se vuelve una moda; no así las candidaturas independientes que fueron tomadas en serio a partir del 2005, cuando el excanciller Jorge Castañeda Gutman llevó su caso de candidato independiente hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, las candidaturas independientes no son nuevas en el sistema jurídico mexicano, dicen los especialistas Carlos Báez Silva y Martha Alejandra Tello Mendoza en un artículo escrito para la Revista Mexicana de Derecho Electoral editada por la UNAM, pues ya habían sido incluidas en las leyes electorales federales de 1911, 1916, y 1918.5 Asimismo, “en el constitucionalismo local mexicano y en la actividad jurisdiccional, atravesaron por diversos episodios. Aún y cuando las candidaturas independientes desaparecieron a nivel federal, en el ámbito local no existió prohibición expresa, sino hasta la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007 que modificó el artículo 116”.

No hay que pasar por alto que el fenómeno de registro de más de 80 candidatos independientes a la presidencia de la República, podría tener su efecto en Quintana Roo con este tipo de figura para las diputaciones federales, las senadurías y las presidencias municipales, máxime que los primeros solo necesitan seis mil firmas de un distrito para estar en la boleta.

Si bien es cierto que las autoridades deben basarse en la progresividad y el respeto de estos candidatos independientes, regir sus actos por el principio pro homine y garantizar que los individuos gocen de tales derechos de la forma más amplia de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Pero también debe acotar quién realmente es un candidato ciudadano y quién se convierte en un instrumento de los partidos políticos para pulverizar el voto.

SASCAB

La situación de la empresa “First National Security de México” que se dedica a prestar servicios de cajas de seguridad en Cancún, al parecer se complica más, pues a más de una semana del operativo de las fuerzas federales para incautar dos de las mil 500 cajas, hoy se extiende la investigación. Las pesquisas apuntan a buscar indicios de personas que están relacionadas con el crimen organizado y la promoción de la suspensión de acción de la justicia, no surtirá efectos, pues los que saben de leyes dicen que las puertas de esta empresa no se abrirán hasta den con los presuntos responsables de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS