Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La firma del convenio para el manejo del C4 en Solidaridad tiene como fin mejorar la seguridad de sus habitantes

*El control de los C4 de Chetumal, Cancún, Cozumel y Solidaridad es consecuencia de la estrategia de seguridad, así como el convenio de adhesión al Mando Único Policial firmado en mayo de 2017

16

*Se fortalecen las acciones de seguridad y protección a la gente para avanzar juntos hacia un Quintana Roo seguro y en paz

Chetumal. – Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se impulsa una estrategia integral en el estado por un Quintana Roo Seguro y en Paz, y la firma del convenio de operación del C4 de Solidaridad tiene como fin mejorar la seguridad de sus habitantes, que se da en el marco del acuerdo de adhesión al mando único que se firmó en mayo del 2017.

El convenio de mando único y el control de los C4 por parte del Gobierno del Estado son dos herramientas dela estrategia de seguridad que consta de 6 ejes y 2 transversales: 1.- Prevención de la violencia, el desorden y la delincuencia, 2.- Vigilancia y contención, 3.- Procuración de justicia, 4.- Impartición de justicia, 5.- Reclusión, intra y extra muros, y 6.- Reinserción social (Víctimas, familia de las víctimas, victimarios y familia de los victimarios),

Los trasversales son: 1.- Comunicación y 2.- Coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, los poderes judiciales estatales y federal, los poderes legislativos estatal y federal, medios de comunicación y sociedad organizada.

Este proceso ya se había iniciado, pues los centros de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) son controlados por el Gobierno del Estado en Cozumel, Cancún, Chetumal, y ahora el de Solidaridad. El equipo con que cuenta el C4 de Solidaridad es propiedad del Gobierno del Estado, y quienes lo han dirigido han sido propuestos por el secretario de Seguridad Pública Estatal.

Dicha solicitud fue realizada con base en el artículo 148 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refiere que cuando a juicio de un Ayuntamiento sea necesario, podrá celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguna de las funciones o servicios públicos previstos en el artículo anterior, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio.

De igual manera, se realizó con absoluto respeto a la autonomía del municipio, el cual mantendrá el control de su Policía Preventiva Municipal y Tránsito, en estricto acatamiento a los artículos, 7, 147 inciso g) y 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en concordancia con los artículos 21 y 115 fracciones III inciso h) y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe mencionar que el C4 es un organismo de inteligencia que se encarga de brindar auxilio a la ciudadanía en todo el estado, mediante los números de emergencia 911 y la llamada anónima 089. Tiene comunicación y trabaja de la mano con los diferentes órdenes de gobierno, armonizando esfuerzos entre Policía Municipal, Estatal, Federal, e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Internacional.

Este órgano de seguridad tiene control sobre todo el Estado y a su vez se coordina con otros C4 del interior del país para coadyuvar en situaciones de prevención y auxilio inmediato que pudieran presentarse por alguna situación externa, mismas que requieren asistencia de otras entidades.

En un futuro inmediato, estos centros de comando se unirán en su operación al C5, cuya construcción se está iniciando en la ciudad de Cancún.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS