La filosofía hoy – Neftalí Samsa | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

La filosofía hoy – Neftalí Samsa

9 noviembre, 2017
52 Views

Cuando escuchamos la palabra filosofía, nosotros los cristianos pensamos que son conocimientos de otro mundo, cosas de seres privilegiados versados en la sabiduría milenaria, poseedores de la verdad absoluta, aquella que trata de suplir los designios del creador y adaptarlos a la naturaleza humana. Nada más falso. La filosofía, dicen los tratados sobre la materia, es el quehacer más propiamente humano, porque nace de un saber universal basado en la contemplación reflexiva. Y nos dicen que un filósofo es la persona amiga de la sabiduría. Nosotros los mortales tenemos muchas veces una visión equivocada de lo que es un filósofo; pensamos que es un individuo solitario, meditabundo, como en trance, poseído por espíritus fuera de este mundo, ermitaño y poseedor de la verdad absoluta, cuando son todo lo contrario.

Primero, ellos nos enseñan que por ningún motivo aceptemos un conocimiento como verdadero sin haberlo sometido al escrutinio, es decir, a la prueba. En segundo lugar, nos enseñan que todo conocimiento es válido de acuerdo al sentido que le demos. Dos personas interpretan un hecho de acuerdo al horizonte de comprensión trascendental que cada una posea. Un médico y un físico verán un fenómeno de distinta manera. Esto nos demuestra que hasta la verdad depende del marco de referencia que utilicemos. Esto fue lo que llevó a Einstein a realizar los descubrimientos tan sorprendentes a los que llegó.

Sabemos, que la filosofía como tal surgió en la esplendorosa antigua Grecia. Esto no significa que antes no existieran los filósofos, pero fueron los griegos quienes la sistematizaron, le dieron un sentido práctico. Su filosofía fue ontológica, se preguntaron por las causas primeras que dieron origen a todas las cosas, estudiaron la fundamentación del ser.

La filosofía ha sido también axiológica, epistemológica, lógica, existencialista. Y es en el existencialismo, de Jean Paul Sartre, donde la filosofía adquiere un sentido eminentemente útil para el individuo profano. Nos ayuda a resolver nuestra problemática de quienes somos, afirmándonos que al margen de esto, lo que no podemos negar es que ya somos, ya estamos aquí y que debemos vivir una existencia de acuerdo a nuestra propia naturaleza, sin complicar más la cuestión de dónde venimos y a dónde vamos. Lo importante es que ya estamos y cada quién de acuerdo a sus aspiraciones seremos. Seremos hasta donde  queramos llegar.

En el individuo existe la libertad de elección. Seré un vagabundo o un empresario. La libertad de elegir hacia dónde vamos consolidará nuestra existencia. Sartre nos decía que por el hecho de sólo existir, esto nos genera una angustia que se traducirá en una frustración existencial. La vida es muy corta y el deseo en el hombre de prevalecer es universal, esto le genera un choque brutal que se traduce en una confusión existencial que se dispersa en múltiples actividades fortuitas de las que a veces nos arrepentimos de haber efectuado.

El papel de la filosofía, hoy más que nunca, es servirle al individuo, ponerse a su alcance y ayudarlo a comprender el mundo agitado que le tocó vivir. Un filósofo, ahora, es un individuo que enfrente de una computadora, en el café de su predilección o tirado en el césped de alguna universidad, tiene la capacidad de hacernos ver el mundo con ojos sencillos, sin consideraciones abstractas que se queden arrinconadas en la monumental biblioteca de alguna máxima casa de estudios o se discutan hasta el cansancio sin llegar a ningún lugar. Es urgente que la filosofía tome su papel histórico de ser rectora de la humanidad; de no hacerlo las consecuencias que viviremos serán inevitablemente retrógradas.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.

Te sugiero, amable lector, que leas el libro de Jean Paul Sartre llamado “El existencialismo es un humanismo”. Te ubicará en nuestro tiempo y comprenderás en términos sencillos porqué suceden las cosas que en la actualidad están sucediendo. La crisis de valores nos está ganando la partida. ¡Hasta la próxima!

Otros articulos de tu interés

Debe IEQROO responder si proceden candidaturas de naturalizados
Chetumal
0 shares2 views
Chetumal
0 shares2 views

Debe IEQROO responder si proceden candidaturas de naturalizados

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Chetumal.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) abrieron la puerta a la posibilidad de que…

Aparece cajero de la UT… en El Pedregal
Cancún
0 shares4 views
Cancún
0 shares4 views

Aparece cajero de la UT… en El Pedregal

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Por segunda ocasión en 15 días, un cajero automático previamente robado de una institución, en este último…

Secretaría de Finanzas puede enmendar la plana del IEQROO
Chetumal
0 shares6 views
Chetumal
0 shares6 views

Secretaría de Finanzas puede enmendar la plana del IEQROO

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Chetumal.- La Secretaría de Finanzas tiene la facultad legal para presentar una propuesta de presupuesto para el Instituto…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS