La Dirección de Transporte será transformada en el Instituto de Movilidad: Jorge Portilla | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

La Dirección de Transporte será transformada en el Instituto de Movilidad: Jorge Portilla

13 noviembre, 2017
61 Views

AGENCIA SIM

Cancún.- El Secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) Jorge Alberto Portilla Mánica destacó que la dependencia trabaja para que se respete el marco legal en el tema de transporte, se revisarán las concesiones y las que estén inactivas serán requeridas; además de aplicar los recursos públicos en obras de los diferentes entes del gobierno del estado y que está acostumbrado a dar la cara.
Anunció que la Dirección de Transporte será transformada en el Instituto de Movilidad, que ya el Congreso del Estado, por medio de la Comisión de Transporte que preside el diputado Fernando Zelaya, trabaja para su creación, que debe estar listo antes que termine el año; con ello se quitaría “una responsabilidad” a la Sintra pues será desconcentrado. Invitó a realizar un Foro de transporte con aquellas personas que opinan en redes sociales, pero que den la cara.
Por otro lado destacó que se llevan proyectos con otras secretarías, como la de seguridad pública, con la Comisión del Deporte, con los reclusorios, con la Fiscalía, el DIF Estatal, y todo que tiene que ver con la infraestructura carretera y de caminos.
Entrevistado en el programa Póker Quintana Roo que conducen los periodistas Clicerio Cedillo, Jorge Castro, Martín G. Iglesias y José Ramírez, el funcionario destacó que se recibió Sintra “con muchos pendientes, para darle seguimiento, uno de ellos es el Auditorio del Bienestar, aunque ya estaba terminada auditada, la recibimos con un gran descontento de la ciudadanía, revisamos la documentación, la pasamos a la Auditoría y se lleva a cabo un proceso”, dijo.
Agregó que el edificio puede ser utilizado para cualquier otro fin, siempre y cuando sea autorizado por la federación, aunque se propone para la instalación del C5 (Centro Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) que operará en Quintana Roo.
Eso sí, especificó que siete inspectores fueron dados de baja por presuntos actos de corrupción; y ante la presunta omisión del personal para detener los conflictos de Uber y los taxistas, Portilla Mánica justificó que comúnmente se llama a la autoridad municipal para que pongan orden, pues no es su función detener a nadie.
Invitó a los ciudadanos a que si se sientes ofendidos por el actuar del personal a su cargo, o de los servidores del transporte público en cualquier modalidad, pueden poner su queja en las diferentes oficinas que están en los municipios; además de solicitar que no se presten a los rumores y comentarios que algunas personas hacen en las redes sociales.
Reconoció que la gente está cansada del mal servicio que se le da en el transporte público, aunque no son todos, sí un gran sector tiene molesta a la ciudadanía, quienes son los que determinarán si entra o no la plataforma Uber, porque los taxistas “platicaron con los de la plataforma meses atrás que entrara”.
Dijo que en los Foros de Movilidad se escucha a la ciudadanía, porque ellos son los que determinan qué servicio quieren utilizar y esas versiones ya fueron entregadas en el Congreso del Estado para que sean tomadas en cuenta para la nueva ley de movilidad. Lo que se pide es que las personas que quieran prestar el servicio, pues cumplan con todos los requisitos, darles piso parejo a todos los participantes; pero lo más importante es la seguridad del usuario al ser transportado.
El Secretario de Infraestructura y Transporte precisó que el servicio que prestan los mototaxis es con permiso, y se da en lugares donde es difícil el acceso del transporte, y donde no hay concesión, pero que serán revisadas y no se permitirá que surjan más sin respetar la ley.
Al entrar a la dinámica de las preguntas y respuestas, el Secretario de estado dijo que la inversión público privada de la construcción de la vía rápida de Tulum a Playa del Carmen será una realidad, “porque el gobierno federal y estatal no tienen dinero”, de ahí que de llegarse a hacer no se va a privatizar las vías que ya se tienen, sino que se construirán una nueva.
Por otro lado, Portilla Mánica explicó que no se le puede llamar monopolio al sindicato de taxista, pues cada concesionario tiene su placa; en el caso de Uber, de dársele la oportunidad no necesita un sindicato para operar, porque los sindicalizados podrán tener uno en el gremio y otro en la plataforma que decida, “lo que no se quiere es que siga proliferando el tema sindical porque solo se benefician unos cuantos”.
Por último, dijo que no busca un cargo de elección popular en el 2018, pero que como candidato a presidente fue una experiencia que le permitió servir a los tulumnenses, por ahora está concentrado en lo que es la Secretaría. A pesar de tener todo en contra, hizo una buena campaña porque quiere servir, lo que hace desde cualquier cargo.

Otros articulos de tu interés

Hieren a dos personas en un ciber de Cancún
Policiaca
0 shares2 views
Policiaca
0 shares2 views

Hieren a dos personas en un ciber de Cancún

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Dos personas resultaron lesionadas en un asalto a un negocio de renta de computadoras con internet, hechos…

Policías municipales de Cozumel esconden narcomantas
Policiaca
0 shares5 views
Policiaca
0 shares5 views

Policías municipales de Cozumel esconden narcomantas

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM COZUMEL.- La mañana de este día, se informó, hubo disparos con arma de fuego sobre las oficinas del…

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad
Cancún
0 shares9 views
Cancún
0 shares9 views

Pronto habrá “humo blanco” sobre la Ley de Movilidad

La Palabra del Caribe - Nov 18, 2017

AGENCIA SIM Para la subsecretaria del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Mercedes Hernández Rojas, el asunto de la…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS