Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La desunión de las coaliciones, mala señal

58

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tendrán hasta el martes 10 de abril, para poder inscribir ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a las planillas de Ayuntamientos que se enfrentarán en las urnas el domingo 1 de julio próximo.

Pero no solo se enfrentan a sus adversarios políticos e ideológicos, sino que internamente se despedazan entre ellos para quedar, al menos, en una posición de regidor o suplencia a cualquier cargo, como ejemplo la situación que se vive en Benito Juárez donde la alianza Morena-PES-PT se tambalea, la de PRI-PVEM-Panal dominada por dos grupos de “Los Verdes” está dividida y la del PAN-PRD-MC va a los tribunales.

Las luchas intestinas entre el PES-PT contra Morena, por las candidaturas federales, permea hacia las nominaciones para la presidencia municipal, y el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez Martínez amenaza con ir solos en las elecciones locales, con una alianza de facto con el PT y dejando solos a los de Morena, donde la perjudicada sería la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador, María Elena Lezama.

En cuanto a la situación de la coalición del PRI-PVEM-Panal, los priístas no están del todo contento con ser segundones, pero el problema mayor es que el propio Partido Verde Ecologista de México tiene dos nombres de donde saldrá su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, pues a ellos les corresponde esa posición dentro de la coalición. Parecía que José de la Peña Ruiz de Chávez sería el único que podrían disputar esa posición, pero el grupo político del presidente municipal, Remberto Estrada Barba pone sobre la mesa el nombre de Érika Vanessa Camacho Escalante, quien trabaja con él como directora del Desarrollo Integral de la Familia municipal. Se nota el sisma en el que se encuentra ese partido.

En cuanto a los del PAN-PRD-MC, la nominación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, de José Luis Toledo Medina como su candidato, trae inconforme a un ala del Sol Azteca, quienes querían que Emiliano Ramos Hernández fuese el ungido. Aunque todavía no hay un pronunciamiento de estos perredistas, ya se trabaja en la impugnación de la candidatura del diputado federal con licencia, amén de los que trabajarán desde el partido, en contra de su propio candidato.

Ni el independiente, Issac Janix Alanís se salva de estas divisiones, pues también los perdedores de esa candidatura, Rodrigo Vázquez Coutiño, Manuel Tacú Escalante y Adrián Chicatto Alonzo le interpusieron un recurso de impugnación, en lugar de unirse para apoyar esa figura, prefieren dividir, ahí se ve el interés mezquino de estos psedopolíticos que solo buscan el poder por el poder.

SASCAB

La administración estatal debe de considerar la permanencia en el cargo del fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, pues hasta la fecha la dependencia ha sido ociosa en las investigaciones que realiza en todos los sentidos. Los pocos resultados emitidos, son productos de los “tips” que le otorgan las corporaciones federales.

También en la dependencia se denuncia la corrupción que prevalece en los ministeriales, quienes por un poco de dinero “inventan” órdenes de aprehensión para amedrentar a tal o cual ciudadano. No es posible que el actual del Fiscal General del Estado no esté alineado con las instrucciones del gobernador, quien a contracorriente busca hacer un gobierno del cambio, transparente y sin impunidad. ¿Qué espera Miguel Ángel para cumplir con el encargo que le dio el Ejecutivo? Ahí se las dejo.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS